ULP - TODOS A LA ROBÓTICA
martes, 23 junio de 2015 | 16:32

Nuevos kits, nuevos desafíos para la educación especial

Al igual que la Escuela Nº 8 “Jorge Aostri”, el Servicio Escuela Nº 5 “Felipe Velázquez Puertas de Cuyo” se prepara para incorporar tecnología robótica de mayor complejidad a la dinámica áulica diaria. Este viernes, previo a la entrega del nuevo material, sus docentes participarán de una primera capacitación a cargo de la ULP, en la que aprenderán más sobre el potencial pedagógico de la herramienta educativa.

Algunas escuelas especiales de San Luis se animaron al desafío de cambiar los kits de encastre (foto) por otros de mayor complejidad.

Algunas escuelas especiales de San Luis se animaron al desafío de cambiar los kits de encastre (foto) por otros de mayor complejidad.

Desde que la robótica se sumó al aula junto con las netbooks, el cuaderno y el pizarrón; las escuelas de San Luis transitan una nueva forma de aprender. La complementación de estas herramientas permite a los docentes abordar los contenidos de una manera integral, que repercute de manera positiva en el aprendizaje de los alumnos.

En este contexto, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Programa Todos a la Robótica, propone nuevos desafíos en las escuelas de educación especial de toda la provincia.

Tal como ocurrió con la Escuela Nº 8 “Jorge Aostri”, el Servicio Escuela Nº 5 “Felipe Velázquez Puertas de Cuyo” se animará al reto de incluir kits de mayor complejidad a la dinámica áulica diaria. En este caso, solo se utilizarán en el turno mañana con chicos que padecen trastornos a nivel del aprendizaje; en el turno tarde, en tanto, se continuarán utilizando piezas de encastre.

Desde la ULP explicaron que el nuevo material permitirá fomentar la curiosidad y la creatividad de los alumnos; de igual modo, estimulará la atención, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo.

Capacitación docente, la clave:

Previo a recibir el material, los docentes serán capacitados por la ULP en el uso de los nuevos kits. Esta valiosa instancia de formación, de la que ya participaron más de 2700 docentes de toda la provincia, responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011, artículo 1º punto “d”), que tiene por objetivo “acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos, buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

En dos encuentros (con una carga horaria de nueve horas en total) conocerán las piezas con las que trabajarán y aprenderán a programar motores y sensores de todo tipo. Además, experimentarán en primera persona alguna de las actividades, basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), a las que pueden acceder a través de la plataforma de Todos a la Robótica.

Los encuentros se desarrollarán el viernes 26 de junio y el viernes 3 de julio, de 8:00 a 12:30. Cabe destacar que, luego de las jornadas presenciales, los educadores continuarán capacitándose de manera virtual. Una vez que completen la capacitación, recibirán puntaje docente.
Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.