BECA PUNTANA AL MÉRITO
martes, 23 junio de 2015 | 10:38

El gobernador Poggi compartió el segundo desayuno con 11 abanderados

Este martes, a las 10:00, en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió a los primeros promedios que ingresaron al último año del secundario de las escuelas públicas, privadas, y de las escuelas públicas de gestión privada. Los estudiantes son de Villa del Carmen, Tilisarao, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, La Punta, Quines y la ciudad capital. Destacaron el encuentro como motivador y detallaron su futuro académico junto al mandatario. A las 16:00, Poggi merendará con otros 11 becados. Los encuentros se repetirán durante toda la semana.

Desde las 10:00, en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Poggi comparte el segundo desayuno con abanderados.

Desde las 10:00, en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Poggi comparte el segundo desayuno con abanderados.

Este martes, al desayuno de las 10:00, en la Sala de Reuniones de Terrazas del Portezuelo, asistieron 11 abanderados provenientes de Villa del Carmen, Tilisarao, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, La Punta, Quines y la ciudad capital. Junto al mandatario estuvo el ministro de Educación, Marcelo Sosa, y la jefa del Programa Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” y Vínculos con Universidades, Romina Carbonell.Ayer, el jefe de Estado escuchó los proyectos, inquietudes y sueños de 20 chicos provenientes de escuelas de Concarán, San Martín, Villa Mercedes, Merlo, La Toma, Quines, Nueva Galia y la ciudad de San Luis.

Tras el encuentro, desarrollado por poco más de una hora, Lucas Jofre, del Centro Educativo N° 19 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Francisco del Monte de Oro expresó: “Fue una experiencia muy motivadora. Está bueno que motiven al estudiante y que no lo excluyan, sino que constantemente lo estén involucrando para que sienta que no está solo”.

El estudiante señaló que Poggi les consultó cuál carrera eligieron y cómo fueron sus experiencias en los diferentes establecimientos educativos.

Jofre estudiará Bioquímica. “Mi secundario es con orientación a Turismo, no me sirve mucho para lo que quiero estudiar, pero sí tiene una base muy buena en Ética como respeto y campamentismo, que no sirve mucho para la medicina, pero sí para el día a día, así que estoy muy agradecido por eso con el establecimiento”, dijo.

Los estudiantes son de Villa del Carmen, Tilisarao, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, La Punta, Quines y la ciudad capital.

Los estudiantes son de Villa del Carmen, Tilisarao, Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, La Punta, Quines y la ciudad capital.

La beca se mantiene vigente a lo largo de toda la carrera universitaria del beneficiario, siempre que cumpla con sus estudios y tenga la condición de alumno regular. Además, tiene un plus de seis meses, luego de terminado el cursado de las materias, para que termine de rendirlas. Este año, el monto aumentó a $2750, los cuales se depositan todos los meses en una cuenta bancaria a nombre del alumno, si es mayor de edad, o sino de uno de sus padres.

Eriana Magallanes, del Colegio N° 38 “Marie Curie” de la ciudad capital, también proyecta formarse en lo que le apasiona. “Voy a estudiar Psicomotricidad y Deportología porque soy instructora de Taekwondo y me gusta estar con los chicos. En mi trabajo descubrí que me gusta la motricidad y siempre pensé en Psicología”, indicó. Eriana se recibirá en un secundario con orientación en Ciencias Naturales. Su promedio es de 9,40. “Uno se desliga en algún punto de las necesidades”, indicó acerca de la beca.

Sin distinción de gestión pública o privada, la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina” posibilita que los tres mejores promedios, de cada una de las escuelas de la provincia, accedan a un beneficio económico mensual que les permita mantener sus estudios universitarios.

María Fontana del Instituto “Santa Catalina” es de Villa Mercedes pero eligió la institución de la ciudad capital para su futuro en la Universidad Nacional de Mendoza. “Voy a estudiar Licenciatura en Economía, mi colegio tiene orientación científica pero tengo muy buena base en matemática con profesores de la universidad”, indicó.

“Hablamos de la participación que debemos tener en la política hoy en día y que no debemos quedarnos sentados solo mirando cómo las cosas pasan sino tomar un rol, actuar”, sostuvo al referirse a la reunión con Poggi. “Es muy carismático el gobernador, nos dio su opinión y nos dejó expresarnos”, agregó.

En 2013, el gobernador Poggi propuso la iniciativa que luego se convirtió en ley. En septiembre de ese año promulgó la norma. Esta beca pretende, fomentando la cultura del esfuerzo, que los estudiantes puedan devolver, una vez devenidos en profesionales, la inversión que la provincia de San Luis en su conjunto haya realizado en ellos.

Además de estos tres abanderados, asistieron María Rittano, del Centro Educativo N° 13 “Rosa Burgos de Aguirre” de Villa del Carmen; Eugenia Chavero, de la Escuela N° 417 “Florencio Navarro” de Tilisarao; Viviana Comba, del Centro Educativo  N° 11 “Inspector Sócrates Cortínez” de Justo Daract; Marianela Garacciolo del Colegio  N° 40 “Héroes de Malvinas” de La Punta; Facundo Sola del Colegio N° 32 “Juan Pascual Pringles” de Quines; y de la ciudad capital, Agustín Chiariano del Colegio “Don Bosco”; Marina Santoro de la Escuela N° 312 “República de Chile”; y Guillermo Pereyra Kaluzza del Colegio N° 8 “Mauricio P. Daract”.

Los abanderados destacaron el encuentro como motivador y detallaron su futuro académico junto al mandatario.

Los abanderados destacaron el encuentro como motivador y detallaron su futuro académico junto al mandatario.

A la merienda, desde las 16:00, asistirán otros 11 abanderados, representando al Colegio N° 22 “José Manuel Estrada” de Unión; Centro Educativo N° 22 “Historiador Urbano J. Núñez” de Fraga; Colegio N° 13 “Prof. Roberto Moyano” (adultos) de Juana Koslay; Centro Educativo  N° 20 “Juan W. Gez” (modalidad adultos) de Villa Mercedes; Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” de La Toma; Instituto “San José” de Quines; Centro Educativo N° 9 “Juan Llerena” de Villa Mercedes; y de la ciudad capital, la Escuela Pública Digital Nº 1 “Albert Einstein”; Colegio “María Auxiliadora”; Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”; y el Colegio N° 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”.

El pasado 4 de marzo, el gobernador compartió una merienda en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo con los abanderados. En la oportunidad, lanzó la tercera edición de la Beca Puntana al Mérito y presentó el Proyecto de Orientación Vocacional y Ocupacional.

Video: María Mercedes Fontana, Instituto Santa Catalina

Video: Lucas Jofré, Centro Educativo N° 19 “Domingo Faustino Sarmiento”

Nota: Matías Gómez

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto- Juan Moyano

Edición: Luciana Picca

Corrección: Berenice Tello