TUBI, SAN LUIS, MI PROVINCIA EN BICICLETA
lunes, 22 junio de 2015 | 17:22

Poggi compartió una bicicleteada con 377 alumnos de 12 escuelas

En un acto realizado en la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó rodados a alumnos del establecimiento, así como también a estudiantes de la Escuela Cristiana Evangélica, la Escuela de Educación Especial N° 4 “Un Lugar en el Mundo”, la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, el Instituto “Santa Catalina”, el Colegio “San Luis Rey”, el Instituto “San Agustín”, el Colegio “San José”, el Instituto “Islas Malvinas”, el Colegio “Cristo Rey”, el Instituto “Stoikheia” y el Instituto “Suyai”. Luego, el primer mandatario recorrió junto a los chicos 1,2 km por las calles céntricas de la ciudad. La cifra de unidades TuBi entregadas en toda la provincia asciende a 33.821.

El gobernador Claudio Poggi compartió una bicicleteada con 377 alumnos de primer año que recibieron sus TuBis.

El gobernador Claudio Poggi compartió una bicicleteada con 377 alumnos de primer año que recibieron sus TuBis.

La actividad inició a las 14:30 en la Escuela Normal Mixta. En una siesta soleada y fría, con una temperatura de 14ºC, los estudiantes de las 12 escuelas enfilaron con sus TuBi por el patio de la institución, equipados con sus cascos de seguridad. A su vez, un representante de cada establecimiento sostenía el cartel que llevaba el nombre que identificaba a su escuela.

El jefe de Estado, estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; funcionarios del gabinete provincial; autoridades educativas, alumnos y familiares de los chicos.

En su mensaje, el gobernador Poggi transmitió: “TuBi es una ley provincial con dos años de vida, que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta; la ley obliga al Estado a entregarle su bici a todos los alumnos de primer año del secundario”.

En este sentido, agregó: “Todos los chicos de la provincia, de todas las escuelas de la provincia, tendrán su TuBi”.

Además, el primer mandatario enumeró algunos de los beneficios que tienen los medios de transporte: “Promueve los hábitos saludables, asimismo, la bici es un medio de transporte limpio y sano, porque su uso no contamina”.

Luego, el mandatario sostuvo: “Estamos llegando a las 40 mil bicis entregadas en toda la provincia; la reciben los chicos de 12 años, de primer año de secundario, porque es la edad mínima que tienen que tener para poder transitar en la vía pública. Es un premio por haber concluido el ciclo primario”.

El gobernador también dijo que “es un incentivo al estudio, al igual que las estampillas escolares, el Gobierno se las presta para que la utilicen, y cuando finalizan pasa a ser de propiedad de ustedes”.

A continuación Poggi adelantó que “en los próximos meses, llegarán las TuBi para universitarios, para todas las universidades e institutos superiores que tengan sede en San Luis”.

Por su parte, la rectora a cargo de la Escuela Normal Mixta, Myriam Villegas, tomó lista para corroborar la presencia de las 12 instituciones que allí se encontraban. Los alumnos respondieron, en cada caso, “¡presente!”.

Cuando finalizó la actividad, Poggi inició el recorrido de la bicicleteada en compañía de los estudiantes, tomando como punto de partida el acceso al establecimiento por calles Lavalle y Mitre. Los alumnos, con sus TuBi, estrenando las bocinas de su nuevo medio de transporte, recorrieron las calles General Paz, Pringles, San Martín y Pedernera, para retornar al lugar de salida en Lavalle y Mitre. El gobernador, junto a los chicos, recorrió 1,2 km por la capital puntana.

El Plan TuBi, San Luis, Mi Provincia en Bicicleta, busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio y sustentable para mejorar la calidad de vida a través de prácticas saludables. Los alumnos, además de sus bicis, recibieron un kit de seguridad compuesto por espejos retrovisores, timbre, guardabarros, luz led delantera y trasera, y casco aerodinámico con protectores internos, 18 entradas de ventilación y regulación al mentón.

Brindaron también su apoyo en la actividad, los estudiantes del Profesorado de Educación Física. Además asistieron coordinadores del Ministerio de Medio Ambiente, agentes de la Policía provincial, Seguridad Vial y Seguridad Comunitaria.

Entre los más de 350 alumnos, se encontraba Mauricio Correa, del Colegio San Luis Rey, quien comentó: “Estoy muy contento por recibir mi bici, voy a usarla para pasear e ir a cole; la esperé mucho, asique voy a cuidarla”. A su testimonio se sumó Indira Belardinelli, de la Escuela Normal Mixta: “Voy a ir en bici a andar por la plaza para hacer deporte”.

El Plan TuBi, con la entrega masiva de este lunes, lleva entregadas un total de 33.821 unidades en todo el territorio provincial.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Alumnos que recibieron sus bicis TuBi

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.