SE RECORDÓ AL CREADOR DE LA BANDERA
sábado, 20 junio de 2015 | 14:15

El gobernador Poggi presidió el acto del Día de la Bandera en el monumento de Toro Negro

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó el acto por el 195° aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano que comenzó este sábado a las 11:00 en el Monumento de Reivindicación Histórica en honor al creador de la insignia patria que de la belleza de su paño desprende los valores y sueños de todos los argentinos. Los alumnos de 4° grado prometieron la bandera, reafirmaron la lealtad a la insignia los alumnos de 6° del secundario y del Plan de Inclusión Educativa. Además, juraron los cadetes del ISSP y soldados de la Guarnición Militar San Luis y de la V Brigada Aérea. Las actividades culminaron con el tradicional desfile cívico militar. “Somos una provincia que respeta a rajatabla las fechas patrias y esto es muy bueno para la educación de los chicos”, sostuvo Poggi.

El gobernador Claudio Poggi tomó la promesa de lealtad a la bandera a niños, jóvenes y adultos en el Toro Negro.

El gobernador Claudio Poggi tomó la promesa de lealtad a la bandera a niños, jóvenes y adultos en el Toro Negro.

Cada 20 de junio todos los argentinos rinden homenaje a la bandera que creó Manuel Belgrano. Bandera que simboliza la libertad, la soberanía, la esperanza y lucha de miles de hombres y mujeres que forjaron la patria.

La jornada patria inició a las 08:00 con el izamiento del pabellón nacional y a las 11:00 arribó el jefe de Estado a Toro Negro, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 146 y Ruta Provincial Nº 45 del departamento Belgrano.

Camino al monumento, inaugurado 10 años atrás y custodiado por la inmaculada naturaleza, podía verse llegar a los lugareños a caballo y con sus mejores ropas para celebrar a la patria.

El jefe de Estado declaró: “En Villa Mercedes recordamos el 9 de Julio; en Justo Daract, el 17 de agosto; el 25 de Mayo, en el Cabildo de La Punta”, y después rescató: “Somos una de las pocas provincias que respeta a rajatabla las fechas patrias y esto es muy bueno para la educación de los chicos”.

El sol entibió la mañana, los presentes pudieron degustar un chocolate caliente que fue preparado por el Ejército Argentino. Nadie quiso perderse la tradicional bebida que se sirve en cada desfile, en esta oportunidad, acompañado de tortitas. Los redoblantes y tambores de las bandas de música de la Policía de la provincia de San Luis y del Ejército Argentino le dieron ritmo patrio a la jornada.

Hoy, 20 de junio, se honra a don Manuel del Corazón de Jesús Belgrano, para homenajearlo, en San Luis se valora y rescata la puntanidad, las raíces, la cultura, la inclusión, la solidaridad, todo aquello que hace a la identidad de los sanluiseños.

Las actividades culminaron con el tradicional desfile cívico militar.

Las actividades culminaron con el tradicional desfile cívico militar.

Antes de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue interpretado por la Banda de Música “Coronel Juan Pascual Pringles” de la Guarnición Ejercito San Luis dirigida por el teniente Félix Coria, se realizó el pase de revista y el gobernador saludó a los efectivos  encabezados por el capitán de Artillería, Ramón Silveira, con un “Agrupación 20 de Junio, buenos días”. Inmediatamente se compartió un minuto de silencio en memoria del general Belgrano.

Asistieron al acto la esposa del gobernador, Sandra Correa; ministros; autoridades judiciales; el intendente de Villa General Roca, Carlos García; el intendente de San Francisco, Juan Eduardo; el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, legisladores, autoridades militares, policiales y educativas; invitados especiales, familiares de quienes prometieron y juraron lealtad a la bandera nacional  y vecinos de diferentes parajes y localidades cercanas.

Agrupaciones gauchas, artísticas y excombatientes de Malvinas también se sumaron a la celebración.

Después del traslado de la bandera argentina a la cabeza de la formación educativa, el jefe de Estado le tomó la promesa de lealtad a 170 alumnos de 15 escuelas, primero fue el turno de los de 4º grado de nivel primario, luego hizo lo propio con los alumnos de 6º año de nivel secundario y 20 alumnos del Plan de Inclusión Educativa, quienes hicieron la reafirmación de lealtad al pabellón nacional.

El acto se realizó en el Monumento de Reivindicación Histórica en honor al creador de la bandera.

El acto se realizó en el Monumento de Reivindicación Histórica en honor al creador de la bandera.

Paso seguido y con el traslado de la bandera nacional de Guerra del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, el mandatario provincial le tomó juramento de lealtad a 18 cadetes de esa institución que se encontraban prolijamente formados en hileras simétricas.

El jefe de la Guarnición Militar Ejército San Luis, coronel Miguel Cáceres, tomó juramento a los soldados que respondieron con un enérgico “Sí, juro”. El jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Andrés Bellocq, también tomó juramento a los integrantes de esa fuerza.

El jefe de Agrupación “20 de Junio” le solicitó autorización al primer mandatario provincial para dar inicio al desfile cívico militar.

Del desfile participaron las siguientes escuelas con sus abanderados y escoltas: Nº 84 “Dalmiro Santiago Adaro” de Villa General Roca, Nº 303 “Sebastián Muñoz” de Toro Negro, Nº 310 “Gobernador Ricardo Rodríguez Saá” de El Barrial, Nº 85 “Álvarez de Condarco” de Los Molles, Nº 308 “Nicolás Avellaneda” de Pozo del Tala, Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” de Villa de la Quebrada, Nº 48 “Faustino Berrondo” de San Francisco, C.E.N Nº 25 “Justo José de Urquiza” de Nogolí, C.E.N Nº 7 “Geólogo Román Guiñazú” de La Calera.

De San Francisco llegaron los alumnos del Centro Educativo Nº 19 “Sarmiento” y de la Escuela Nº 162 “Domingo Faustino Sarmiento”, además asistió la Nº 132 “Alfredo Bufano” del paraje El Gigante, Nº 62 “General Lavalle” de La Avenencia y alumnos del Plan de Inclusión Educativa.

Hicieron su paso los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”, efectivos de la Policía de la provincia de San Luis, Servicio Penitenciario Provincial, V Brigada Aérea con asiento en Villa Mercedes, Guarnición Militar San Luis del Ejército Argentino, Policía Montada y representantes del Centro de ex combatientes veteranos de Guerra de Malvinas “2 de Abril”.

El gobernador Claudio Poggi tomó juramento a 170 alumnos, 20 del PIE y 18 cadetes

El gobernador Claudio Poggi tomó juramento a 170 alumnos, 20 del PIE y 18 cadetes.

Por último, desfilaron también las delegaciones de la Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra” y Agrupación Gaucha, ambas de Villa General Roca. La Federación Gaucha de San Luis, “El Chúcaro Entrerriano” y Agrupación Gaucha General Belgrano del Toro Negro.

El cierre artístico estuvo a cargo de “Litto” Lucero quien realizó un recitado. La Academia de Danzas “Estampas de mi Tierra”, de Villa General Roca, bailó la chacarera doble “Aunque yo me muera” junto con la Academia de Danza General Belgrano del Toro Negro interpretada por Raúl Menéndez, uno de los integrantes de las “100 Guitarras Mercedinas”.

La danza estuvo intercalada con una presentación con caballos que nadie pudo dejar de mirar, por el elegante despliegue de los animales. Este número fue ejecutado por la Agrupación Gaucha “General Belgrano” del Toro Negro.

Para dar muestra de la comunicación que se establece entre el caballo y su domador, fue presentado “Refusilo”, un potrillo de 2 años que demostró obediencia a su jinete. Finalmente, los gauchos belgranistas le obsequiaron al primer mandatario provincial una escultura a escala del monumento realizada en madera.

Video: Marcelo Sosa, ministro de Educación

Video: “Promesa, reafirmación y juramento a la bandera”

Video: “Desfile cívico militar en el monumento de Toro Negro”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición de video: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.