TERCER DÍA DE GIRA
jueves, 18 junio de 2015 | 16:42

En Los Casares también se construyó un playón polideportivo

Por un camino de dos kilómetros de tierra, a la derecha de la Ruta Nº 11, está ubicada la Escuela Nº 35 “Granadero Basilio Bustos”. Hasta allí, el pequeño paraje en cercanías del Río Quinto, se dirigió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, para inaugurar el espacio deportivo.

Se inauguró un playón deportivo en la Escuela Nº 35 del paraje Los Casares.

Se inauguró un playón deportivo en la Escuela Nº 35 del paraje Los Casares.

Campos con plantaciones de maíz, cereales, alguna que otra alejada estancia rural, era el paisaje que se observaba desde la escuela del departamento Pedernera.

Cruzando las vías por las que pasaban ferrocarriles, está emplazado el establecimiento que forma a los niños del paraje en nivel inicial, primario y a partir de este 2015 se sumaron los alumnos que culminarán la primaria y/o secundaria a través del Plan de Inclusión Educativa.

Cada persona que por algún motivo no había podido concluir su nivel secundario en el lugar ahora tendrá oportunidad de hacerlo, y entre quienes la aprovecharon, estaba Alejandro Fernández, un ex jefe ferroviario de 77 años que se anotó en el PIE y aguardaba en la entrada de la institución para recibir al gobernador Poggi.

Además de las autoridades educativas, vecinos de la zona se acercaron a la escuela de la que también se sienten parte para vivir la ceremonia inaugural. El primer mandatario, llegó acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Educación, Marcelo Sosa;  la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la rectora de la Universidad de la Punta, Adelaida Muñiz; y funcionarios del gabinete provincial.

En el inicio de la actividad, se proyectó un video del gobernador Poggi en la recorrida que realiza por el interior, donde se plasmaron algunas de las escuelas rurales que está visitando en esta semana.

La directora, “Tata” Evangelista (como la llama toda la comunidad educativa) y sus alumnos, lucían una boina y una bufanda de lana con los colores de la bandera argentina, celeste y blanco. El jefe de Estado se trasladó hasta el playón acompañado de ellos para descorrer la cinta y dejar formalmente inaugurado el playón.

El ministro Sosa transmitió: “Estamos haciendo realidad los proyectos del gobernador con estas obras de infraestructura que requieren la construcción de los playones deportivos por toda la provincia, fue una decisión amplia y generosa por parte del mandatario”.

Continuando con su discurso, señaló: “Esta escuela en el medio del campo literalmente, fue distinguida para participar del parlamento infantil. Un evento muy importante para la educación de nuestro país”.

“Le agradecemos ‘Tata’ que siga trabajando por los chicos con constante calidad y entrega”, expresó Sosa a la directora.

Evangelista, por su parte, expresó: “Anoche, cuando pensaba qué iba a decir hoy para agradecer, no se me ocurría como transmitirlo, porque en la vida hay que ser agradecido”.

“Tata” relató una historia para ejemplificarlo: “Había un viejito, muy sabio, que tenía mucha experiencia; y había dos niñas muy inquietas, entonces su madre las mandó con el señor mayor para que las ‘enderece’”.

“Una de las niñas -continuó la historia-, aprovechaba la sabiduría de viejito, mientras que la otra quería ganarle a su sabiduría y hacerlo caer en algunas trampas. Un día decidió colocarse una mariposa en las manos, y preguntarle si estaba viva o muerta”, contó la directora.

“La niña pensó: ‘Si me dice que está viva la aprieto y la mato; si me dice que está muerta la largo para que vuele’”, agregó al relato.

“La pequeña fue a hacerle la pregunta al señor, ‘¿está viva o muerta la mariposa?’, a lo que el señor le respondió: ‘No sé, la vida y la muerte de ella está en tus manos, evidenciando que se había dado cuenta de lo que tramaba la niña’”, finalizó.

En referencia a ello, la directora explicó: “Lo que quiero evidenciar con este relato, es que la educación, gobernador, también está en sus manos; y estuvo en usted la decisión de construir estos playones deportivos en toda la provincia”.

Al finalizar su mensaje, dijo: “Todo lo que hagamos con responsabilidad, va a servir para construir una sociedad más justa, le agradezco a todos por estar presentes hoy aquí y compartir este momento con nosotros”.

Las dimensiones del campo de juego de los respectivos playones permitirán la práctica de diversos deportes, como fútbol, vóley, básquet y hándbol. Cuentan, además, con columnas de iluminación para su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de residuos y parquización perimetral inmediata. Incluyen columnas metálicas con su respectivo tablero y aro para básquet, columnas metálicas con la red para vóley, arcos con red para fútbol.

Cuando terminó el acto, el gobernador Poggi compartió unas empanadas fritas con toda la comunidad educativa presente.

Video: “Tata” Evangelista, directora de la Escuela Nº 35 “Granadero Basilio Bustos”

Video: Alejandro Fernández, alumno del PIE de Los Casares

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto / Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.