ULP - TODOS A LA ROBÓTICA
martes, 16 junio de 2015 | 22:22

La robótica introduce nuevos desafíos en la educación especial

La Escuela de Educación Especial Nº 8 “Jorge Aostri” de la ciudad de San Luis fue la primera institución de estas características en recibir kits de Robótica de mayor complejidad. Capacitados por la ULP, los docentes buscarán motivar a sus alumnos desde la programación, la electrónica y la mecánica. “La robótica es una alternativa que siempre suma”, afirmó la directora de la institución, María Rosa Casquero.

Por medio de los nuevos kits, la Esc. Jorge Aostri buscará motivar a sus alumnos desde la programación, electrónica y mecánica.

Por medio de los nuevos kits, la Esc. “Jorge Aostri” buscará motivar a sus alumnos desde la programación, electrónica y mecánica.

Cada vez más escuelas consideran a la robótica como una herramienta que hace posible lo imposible. Y es que a través de los kits de Todos a la Robótica, la iniciativa educativo-tecnológica que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP) en todo el territorio provincial, descubrieron un potencial inusitado para promover el trabajo en equipo, la concentración, la inclusión y nuevos desafíos dentro del aula.

Este es el caso de la Escuela de Educación Especial Nº 8 “Jorge Aostri” de la ciudad de San Luis, que cambió uno de los kits de encastre que vienen utilizando sus alumnos, por dos de mayor complejidad. De esta manera, se convirtió en la primera institución de educación especial en incorporar los kits de robótica, que se utilizan habitualmente en las escuelas primarias de toda la provincia.

Con este nuevo material, esperan motivar a sus alumnos de 4º a 6º año (tienen entre 13 y 18 años) desde la programación, la mecánica y la electrónica. “En Educación Especial siempre buscamos alternativas que sumen a nuestros alumnos y la robótica es, sin lugar a dudas, una de ellas”, asegura María Rosa Casquero, directora de la Escuela. Y añade: “Será un reto no solo para los chicos sino, también, para las docentes. Pero estamos convencidos de que, con su guía, se van a animar a experimentar con el nuevo material”.

La Escuela de Educación Especial Nº 8 “Jorge Aostri” tiene una matrícula de 46 alumnos, de entre 8 y 18 años. La mayoría de ellos tiene dificultades de aprendizaje. Algunos padecen, además, discapacidades mentales, problemas madurativos así como dificultades sociales y emocionales. En este contexto, la robótica se presenta como una oportunidad de aprendizaje única.

“La robótica transformó el aula. Es una herramienta que amplía el conocimiento, estimula la atención, favorece el trabajo en equipo y un aprendizaje significativo en nuestros alumnos”, opina Silvana Panero, docente de Ciencias Naturales de 4º grado.

Por su parte, Roxana Jofré, la docente que tiene a su cargo el taller de TIC de la Escuela, cuenta: “Hasta ahora, venimos utilizando la robótica de manera transversal para complementar la explicación sobre un determinado tema. Con los nuevos kits, podremos combinar eso con la informática. Será un estímulo muy grande para los chicos”.

La capacitación docente, la clave:

Previo a recibir el material, los docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 8 “Jorge Aostri” fueron capacitados por la ULP en el uso de los nuevos kits. Esta valiosa instancia de formación de la que ya participaron más 2700 docentes de toda la provincia, responde a uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011, artículo 1º punto “D”).

En dos encuentros (con una carga horaria de nueve horas en total) conocieron las piezas con las que trabajarán —entre ellas hay placas, tornillos, arandelas, motores y sensores de todo tipo— así como algunas de las actividades basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) a los que pueden acceder ingresando a la plataforma de Todos a la Robótica.

“La capacitación fue sumamente útil. Uno puede transmitir un conocimiento a sus alumnos solo si lo incorpora previamente”, reflexiona Roxana, la referente tecnológica de la institución. Por su parte, Silvana, la docente de 4º grado, explica: “La robótica nos incentiva a capacitarnos en forma permanente, a aprender nuevas técnicas para llegar a nuestros alumnos. Tenemos que estar listas para acompañarlos en todas las etapas del armado de un robot”.

Tal como adelantaron desde la ULP, en las próximas semanas habrá nuevas capacitaciones docentes en distintas escuelas de Educación Especial de la provincia. De igual modo, se procederá a la entrega de kits de mayor complejidad. Entre las escuelas beneficiadas se encuentran el Centro de Educación Especial “Mirlo” de la Villa de Merlo y el Servicio Escuela Nº 5 “Felipe Velázquez Puerta de Cuyo” de San Luis.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Paula Bizzanelli.
Foto: Axel E. Seleme.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Rosana Freite.