LA PUNTA
lunes, 15 junio de 2015 | 14:27

Inauguraron una comisaría y un centro de monitoreo de videovigilancia

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto durante el cual se habilitó el edificio que lleva el nombre del fallecido ex jefe de Policía de la provincia, comisario general Héctor Rivas. Además se puso en marcha un centro de monitoreo de videovigilancia, desde donde se observarán las 30 cámaras ubicadas en la ciudad, y se entregaron 21 uniformes completos a protectores y mediadores comunitarios.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de inauguración de la comisaria que lleva el nombre del ex jefe de Policía de la provincia, comisario general Héctor Rivas.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de inauguración de la comisaria que lleva el nombre del ex jefe de Policía de la provincia, comisario general Héctor Rivas.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Seguridad, Martín Olivero; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero, y el intendente, Darío Rosas Curi.

En homenaje a una figura destacada de la fuerza policial, como lo fue el jefe de Policía, Héctor Rivas, se bautizó hoy con su nombre a la nueva dependencia policial que se encuentra emplazada sobre la Avenida Serrana y el ingreso al Módulo Nº 9 en la ciudad de La Punta.

El lugar, estratégicamente propuesto, está en cercanías de los barrios UOCRA y 125 Viviendas, en frente de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”, y próximo al barrio que se está construyendo de 1500 Viviendas.

En la explanada, frente a la entrada del lugar, se encontraban los invitados al homenaje: los familiares de Rivas, su esposa, Enid del Carmen Ortiz, y sus hijos: Andrés, Matías, Florencia y Paola Rivas.

También asistió personal de Seguridad Comunitaria, quienes recibieron 21 uniformes completos; directivos y alumnos de las escuelas “Nelson Mandela”, Nº40 “Héroes de Malvinas” y “Rosenda Quiroga”, y la comunidad en general.

Para dar comienzo a la inauguración, la banda de la Policía, dirigida por Jorge Orellano, entonó el Himno Nacional y seguidamente el capellán policial, Pedro Erazo, impartió la bendición. Destacó de Rivas la “humildad y sencillez que destacaron su trabajo en la profesión”.

La Comisaría 37ª es la segunda de la ciudad. La primera es la 28ª y se encuentra sobre la Avenida Serrana, cercana al ingreso de la ciudad.

La nueva dependencia cuenta con el centro de monitoreo donde 12 personas, que ya fueron capacitadas, van a poder operar las 30 cámaras que actualmente están funcionando.

Además contará con 20 efectivos policiales recién recibidos de la Escuela de Policía.

“La Punta es una ciudad que crece, que está en constante progreso, donde se construyen 1500 viviendas que van a ser entregadas a fin de año, habrá entre 4500 y 5000 vecinos nuevos, con lo cual los servicios deben acompañar a este crecimiento poblacional”, subrayó el ministro Olivero.

El personal de Seguridad Comunitaria recibieron 21 uniformes completos de mano del ministro Martín Olivero.

El personal de Seguridad Comunitaria recibieron 21 uniformes completos de mano del ministro Martín Olivero.

Esta comisaría es la primera de siete que el gobernador inaugurará a lo largo de los próximos 60 días. Las nuevas dependencias se ubicarán, una en el Barrio Eva Perón, y otra en el Barrio 500 Viviendas Norte, ambos de la ciudad de San Luis. También habrá otra en el Barrio Eva Perón de la ciudad de Villa Mercedes; una subcomisaría en El Morro, y una comisaría en El Trapiche.

“Esto demuestra la fuerte inversión que lleva adelante el Gobierno de la provincia en materia de edificios públicos de seguridad”, manifestó Olivero y continuó: “El Gobierno entiende que uno de los pilares del progreso, el desarrollo y la competitividad de una provincia, es la seguridad, que es también sinónimo de trabajo”.

Para concluir, Olivero transmitió el reconocimiento por Rivas: “Fue comisario general y por muchos años jefe de Policía, pero por sus camaradas y compañeros es recordado por la humildad que manifestó cuando tuvo la posibilidad de conducir a la fuerza”.

“Es en su memoria y agradeciendo a su esposa y a sus hijos, que esta comisaría lleve el nombre de aquel jefe de Policía que cumplió una excelente función en el mandato del exgobernador, Alberto Rodríguez Saá, como del actual gobernador, Claudio Poggi”.

La comisaría también recibió una moto y un móvil policial para desempeñar en las calles su tarea.

Características del edificio

Cuenta con una superficie de más de 220 metros cuadrados y está integrado por un hall de acceso, oficinas de recepción y guardia, de comunicaciones y administrativa, dormitorios y sanitarios para los efectivos policiales, un baño público, celdas de detención transitoria y una cocina comedor. Además, tiene una cochera cubierta y un patio.

En total, se invirtieron aproximadamente $2 millones y se decidió incluir en las instalaciones una oficina desde donde serán monitoreadas las cámaras de seguridad de la ciudad de La Punta.

La localidad cuenta con 30 dispositivos de videovigilancia y está previsto que sean instalados algunos equipos más.

Video: Nota a Martín Olivero, ministro de Seguridad

Nota: Romina Oddone.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Emilce Martínez.