EN LA FERIA VERDE
viernes, 12 junio de 2015 | 15:28

Se recolectaron 350 kilos de residuos sólidos urbanos

Durante el desarrollo de la Feria Verde, principal festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio realizó una recolección diferenciada de los residuos.

Durante el desarrollo de la Feria Verde se  realizó una recolección diferenciada de los residuos.

Durante el desarrollo de la Feria Verde se realizó una recolección diferenciada de los residuos.

“La cantidad no es demasiada, pero es importante destacar que la mayoría de los desechos fueron botellas plásticas, que son muy livianas”, explicó el gerente del Ente Administrador de Plantas, Gabriel Messina.

Por otra parte, la propuesta de la recolección diferenciada entre desechos secos y húmedos, fue muy bien recibida por el público, pero no igualmente utilizada.

“Encontramos que hubo muy poca separación en origen de acuerdo a las características del residuo. Si bien el 90% consistió en botellas plásticas, las encontramos tanto en los cestos de secos como de húmedos. Esto implicó un trabajo extra del personal de la Planta que debió separar luego lo recolectado”, destacó el responsable de la Planta, Lucas Dupuy Acosta.

“La separación es el primer paso para poder reciclar y dar correcta disposición a los desechos”, manifestó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y continuó: “Antes de inaugurar cada Planta de Reciclado, el Ministerio dicta capacitaciones a las localidades que se verán beneficiadas con su puesta en marcha”.

Además, aseguró que “la distinción entre seco y húmedo es esencial para optimizar el funcionamiento de las plantas y es muy importante que la población entienda e incorpore esto”.

Asimismo, adelantó que “trabajamos en una campaña de inmensa difusión que se centrará en la concientización”.

Pilas y RSU:

En la Feria Verde, el Ministerio de Medio Ambiente colocó puntos de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, RAEES, y de pilas. En el primero se recolectaron 734,6 kg y otros 4,715 kg de pilas.

Los residuos electrónicos fueron enviados a Ecotronic, iniciativa perteneciente al Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que estuvo presente con un stand en la Feria. Ellos son los encargados de separar los componentes de los equipos, reciclar aquellos que se puedan reutilizar y dar correcta disposición a los que ya no sirven.

Las pilas serán enviadas a Hormigonera Puntana, firma con la que el Ministerio trabaja hace tiempo para encapsular e inertizar sus componentes contaminantes en bloques de hormigón. Fundamentalmente del material recolectado en el Plan Provincial A Toda Pila.

“Es importante destacar que el Gobierno provincial ya dispone correctamente su basura electrónica, se dieron de baja y se enviaron para su tratamiento más de 2,5 toneladas de material eléctrico y electrónico en desuso”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien luego agregó: “Con respecto a las pilas, en las ediciones 2013 y 2014, participaron del Plan Provincial A Toda Pila 4563 chicos. Ellos recolectaron 25,5 toneladas de pilas y baterías en desuso, rescatando de la contaminación el volumen equivalente a 33 diques Potrero de los Funes”.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez .