CIUDAD DE SAN LUIS
miércoles, 10 junio de 2015 | 14:31

Conmemoraron el Día de la Afirmación de los Derechos sobre Malvinas

La actividad se llevó a cabo este miércoles, en la explanada del Rectorado de la UNSL. Participaron autoridades de la casa de estudios, ex combatientes de Malvinas, representantes de las fuerzas armadas y escuelas de la capital puntana. El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, asistió en representación del gobernador, CPN Claudio Poggi.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo de ex combatientes de Malvinas.

El izamiento de la bandera estuvo a cargo de ex combatientes de Malvinas.

Hoy, en todo el país, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, debido a que el 10 de junio de 1829 fue creada la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organizó una jornada de actividades denominada “Los Puntanos en la Gesta de Malvinas”.

En ese sentido, este miércoles por la mañana, se llevó a cabo el acto de apertura en la explanada del Rectorado de la universidad, con la presencia del rector, Félix Nieto Quintas; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio –quien asistió en representación del gobernador, CPN Claudio Poggi–; funcionarios del Ejecutivo provincial; autoridades de las facultades de la UNSL; ex combatientes de Malvinas; y representantes de las distintas fuerzas armadas.

De esta actividad también participaron alumnos y docentes del Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”, del Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, de la Escuela Técnica Nº4 “Fray Luis Beltrán”, de la Escuela Nº 175 “General San Martín”, del Colegio “Don Bosco” y del Colegio “San José”; todos establecimientos educativos de la ciudad de San Luis.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral.

El acto de apertura incluyó el izamiento del pabellón nacional por parte de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, y la colocación de una ofrenda floral por parte de las distintas autoridades, en memoria de los excombatientes.

Posteriormente, los presentes se dirigieron al hall de exposiciones, donde tuvo lugar una muestra alusiva a la gesta de Malvinas. Con respecto a la misma, la Agrupación Alas de Cóndor aportó las fotografías y las maquetas (realizadas con material reciclado). Uno de sus integrantes, Francisco Cortéz, comentó que el objetivo es resaltar los valores patrios y transmitirlos, sobre todo, a niños y jóvenes.

Luego de la muestra en el hall de exposiciones, se llevó adelante una mesa redonda sobre “Vivencias en combate de Malvinas”, en el Auditorio “Mauricio López” de la UNSL. La conmemoración continuará durante la jornada con diferentes actividades alusivas a la fecha.

Una de las actividades de la jornada fue la muestra alusiva a la gesta de Malvinas.

Una de las actividades de la jornada fue la muestra alusiva a la gesta de Malvinas.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto/Prensa UNSL.

Corrección: Berenice Tello.