MINISTERIO DE SALUD
jueves, 04 junio de 2015 | 15:43

En las últimas semanas se realizaron cuatro operativos de ablaciones

Los procedimientos, que se llevaron a cabo en Villa Mercedes y San Luis, brindan más expectativa de vida a nueve personas inscriptas en la lista de espera.

En las últimas semanas se realizaron cuatro operativos de ablaciones

En las últimas semanas se realizaron cuatro operativos de ablaciones.

“Desde el 27 de mayo hasta el pasado miércoles se realizaron cuatro operativos en las ciudades de San Luis y de Villa Mercedes, lo que permitió obtener 15 órganos que ayudarán a otros pacientes, incluso salvarán vidas”, informó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

El jefe de la cartera sanitaria indicó que “el primer procedimiento se llevó a cabo el miércoles de la semana pasada en Villa Mercedes, al producirse el óbito de una mujer de 65 años”.

Dijo además que “este operativo tuvo lugar en el Sanatorio “La Merced”, donde se hallaba internada esta señora, que había declarado su voluntad de ser donante. De esta manera se obtuvieron ambas córneas y los dos riñones”.

El segundo episodio se registró el pasado domingo en el Hospital San Luis, con el fallecimiento de un hombre de 38 años, quien también había manifestado su voluntad de donar órganos, lo que fue ratificado por sus familiares. En este caso se ablacionaron ambas córneas.

La tercera cirugía de ablación fue en Villa Mercedes, puntualmente en el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”. Allí falleció un joven de 27 años, producto de un traumatismo de cráneo. En el procedimiento se pudieron extraer ambas córneas y los dos riñones.

El último procedimiento tuvo lugar el pasado miércoles “tras el deceso de una señora de 67 años en el Policlínico Regional de Villa Mercedes, a causa de un accidente cerebro vascular. En este caso se ablacionaron las dos córneas, ambos riñones y el hígado”, precisó el ministro de Salud.

El responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI) San Luis, Jorge Ochoa, especificó que “de los cuatro operativos, el total fue de seis riñones, ocho córneas y un hígado. La mayoría de estos órganos está destinado a nueve pacientes de la provincia inscriptos en la lista de espera”.

El ablacionista añadió que “el proceso de donación y trasplante es una situación que trasciende el ámbito médico. Es una realidad que debe ser abordarla desde una sociedad comprometida con la donación. Así lo ha demostrado una vez más la comunidad de la provincia de San Luis que, a través de estos gestos de solidaridad, amor y altruismo, extiende su mano para salvar vidas”.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.