ULP - ROBÓTICA
martes, 02 junio de 2015 | 20:11

Robótica, la disciplina que ya conquistó a más de 57 mil chicos puntanos

A través de Todos a la Robótica y talleres extracurriculares, la ULP acercó la Robótica a más de 57 mil chicos de toda la provincia. Por medio de esta disciplina, se acercan de una manera entretenida a la programación, mecánica y electrónica; también aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas de manera creativa.

En los talleres de robótica, los alumnos amplían sus conocimientos sobre programación, mecánica y electrónica.

En los talleres de robótica, los alumnos amplían sus conocimientos sobre programación, mecánica y electrónica.

La Robótica llegó a las aulas de San Luis para quedarse. Desde 2011, conquista no solo a los alumnos de primaria y secundaria, quienes encontraron en esta disciplina una oportunidad para explorar las ciencias “duras” desde otra óptica, sino también a los docentes, quienes descubrieron los beneficios de facilitar el conocimiento a través de los kits tecnológicos y la metodología que aporta la Universidad de La Punta (ULP).

Hoy, más de 57 mil chicos de 376 escuelas de toda la provincia (entre primaria y educación especial) disfrutan de Todos a la Robótica : un proyecto educativo que introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula, y que es transversal a todas las áreas de aprendizaje.

Divididos en equipos de tres integrantes (donde cada uno cumple un rol específico), los chicos aprenden a trabajar en equipo y a resolver problemas de manera creativa; también a ser más autónomos. Por otra parte, la interacción con los kits estimula la motricidad fina, cultiva la motivación y despierta en ellos la pasión por la ciencia y la tecnología. De esta manera, los alumnos realizan una construcción personal del conocimiento.

El resultado de este trabajo quedó demostrado a principios de mayo de este año, cuando el papa Francisco tuvo entre sus manos a “Maxs, el recolector”: un robot construido por tres niñas de San Luis, a partir de su incursión en el plan Todos a la Robótica.

La entrega de kits y la capacitación docente son los pilares de Todos a la Robótica.

La entrega de kits y la capacitación docente son los pilares de Todos a la Robótica.

Kits y capacitación docente, las claves del proyecto:

Desde la creación del plan, la ULP lleva entregados 2503 kits tecnológicos compuestos, según el caso, por piezas de encastre grandes y coloridas (sirven para crear máquinas simples, no motorizadas), piezas acrílicas más pequeñas, tornillos y tuercas, sensores de todo tipo, motores y una placa controladora.

Otro de los pilares de Todos a la Robótica es la capacitación docente. Hasta el momento, más de 2718 docentes fueron capacitados en el uso de los kits. Desde 2011, fueron comprendiendo las posibilidades que ofrece esta tecnología dentro del aula. De esta manera, los primeros 37 docentes formados pasaron a ser 1649 solo en 2014 y 2015.

Cabe destacar que los docentes tienen a su disposición más de 116 actividades didácticas en la plataforma virtual del proyecto, que fueron desarrolladas en base a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Talleres de Robótica para abrirse al conocimiento:

Tal vez hayan sido los resultados obtenidos por San Luis en las distintas ediciones de la Roboliga y la RoboCup o, bien, la entretenida experiencia que viven muchos chicos cada sábado, lo que acercó a cientos de alumnos de secundaria a los talleres de Robótica de la ULP.

Todo comenzó en 2011, con apenas 25 inscriptos. Hoy, son 320 los chicos que se animan a vivir una experiencia diferente con la Robótica (150 en San Luis, 60 en Villa Mercedes, 80 en Merlo y 30 en Quines).

En esta propuesta extracurricular, los alumnos de secundaria profundizan con profesores especializados sobre los tres pilares de la disciplina (Programación, Mecánica y Electrónica) y se preparan para competir en certámenes de alto rendimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Pero estos talleres extracurriculares no solo crecieron en alumnos y docentes, sino también en sedes: a la inicial ubicada en la capital puntana se fueron sumando otras. Hoy, funcionan cuatro sedes: en San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Quines.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.