APOYO A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS
lunes, 01 junio de 2015 | 22:22

Poggi inauguró las obras de puesta en valor del Club Atlético Lafinur

Con la presencia del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en una jornada emotiva para los jugadores y autoridades de la institución deportiva, este lunes se inauguraron las obras del histórico club en la ciudad de San Luis.  El Estado le entregó un aporte $871.300 para realizar refacciones y mejoras en la entidad. El objetivo es promover la máxima participación de los niños y adolescentes en el vóley.

El gobernador Poggi inauguró las obras del Club Lafinur.

El gobernador Poggi inauguró las obras del Club Lafinur.

A las 19:00 sobre la calle Bolívar y Chacabuco, dirección donde se emplaza la institución, se realizó la ceremonia de puesta en valor del Club Lafinur. En el horario previsto, llegó el primer mandatario, quien fue recibido por las autoridades y los deportistas de la institución.

En la entrada principal, se colocó un cartel luminoso en homenaje a  Agustín  Irustía y Priscila Ochoa, con su imagen jugando al vóley, los dos jóvenes que fallecieron en la tragedia de Villa Gesell en el verano de 2014. Allí, en el acceso al club, el jefe de Estado descorrió la cinta celeste y blanca para dejar formalmente inauguradas las refacciones del club.

Al ingresar, Poggi recorrió cada una de las nuevas obras que se realizaron y se interiorizó en el proceso de construcción. Lo acompañaron el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro de Salud; Gastón Hissa; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el presidente del Club Lafinur , Fabio Irustía; el jefe del Programa Deporte Recreativo y Social, Ricardo Becerra; y gran parte del equipo de vóley que asiste a practicar la disciplina.

“Es una forma de contener a muchos jóvenes y adolescentes, apostamos, hicimos una inversión a través de la institución, y hoy visualizamos como quedaron las obras”, dijo el gobernador.

Sostuvo también que “el Club Lafinur es una institución señera en la ciudad de San Luis, por eso rápidamente nos pusimos de acuerdo con Fabio Irustía y le dimos un apoyo de más de $800 mil. Quedó hermoso”.

El presidente del Club, Fabio Irustía, expresó el agradecimiento “por la visita que hoy están realizando y marcar algo muy importante para nosotros y para nuestros chicos, como inaugurar la obra y la puesta en valor del club. Quienes conocen el Club desde hace muchos años, deben notar el gran cambio y el salto de calidad que dimos”.

Irustía remarcó que el avance obedece “a la decisión que tomó el gobernador cuando asumió su compromiso en una visita que hizo al Club de realizar las refacciones y obras y ha cumplido también”.

El presidente subrayó además: “Quiero agradecer especialmente al señor gobernador porque siempre estuvo al lado del Club Lafinur, por lo que nos tocó vivir a los chicos de aquí y desde aquel momento en Villa Gesell, nació un trato especial con nosotros, el cual le agradezco en nombre de toda la institución”.

El presidente Fabio Irustía agradeció por la realización de la obra.

El presidente Fabio Irustía agradeció por la realización de la obra.

Comentó luego que el fin de semana pasado vino el equipo de Elena Golon , que está integrado por jugadores que han sido amigos y jugaron en su momento con Nicolás Elena, otro de los chicos que falleció en Villa Gesell, mientras jugaba con Priscila y Agustín.

El presidente explicó que “sus amigos formaron un equipo de vóleibol y vinieron el pasado fin de semana a homenajear a Agustín y a Priscila”.

Al finalizar su mensaje, dijo que proyecta que el Club también tenga su parte social para que los chicos se puedan seguir reuniendo en verano.

El jefe de Deporte Recreativo y Social, Ricardo Becerra, quien también fue presidente y director técnico del Club Lafinur, dijo que la entidad nació por un grupo de vecinos que se juntaban a conversar, de allí surgió un grupo de fútbol que se afilió a la Liga: “Siempre se caracterizó por sus logros y por tener muy buenas divisiones inferiores”

Luego evocó al entrenador Zoilo Concha quien fue un gran entrenador y formador de niños, y “entre ellos surgió ‘Cuto’ Lozano, que hoy está aquí acompañándonos. Jugó en Independiente de Avenellada”.

Becerra, recordó también que “la primera vez que se jugó al vóley fue en este club; en ese momento, había una cancha aquí, ubicada en sentido contrario. Era de polvo de ladrillo, así comenzó la disciplina en San Luis”.

“En el año 70, el Club se afilió a la Federación Sanluiseña, y en 1979 se construyó este gimnasio. Desde ese tiempo hasta la actualidad, la institución obtuvo una inmensa cantidad de triunfos a nivel nacional que lo posicionaron como uno de los mejores del interior”, agregó.

El funcionario enumeró algunos de los logros: “Fueron campeones de la Liga Nacional en 1993, 1994 y 1995; campeón argentino de clubes en 1998; las chicas en 2005 cuando se realizaron los Binacionales en San Luis también obtuvieron el segundo lugar; y así inumerable cantidad de torneos regionales”.

Sobre el final, señaló: “Siento orgullo de haber formado parte de esta institución. Lo felicito a Fabio y a toda la comisión directiva que está trabajando en el Club”.

“En nombre de todos los que vestimos la camiseta, quiero agradecerle al señor gobernador por el apoyo que brindó para que hoy estemos inaugurando estas obras que permitirán que todos los chicos puedan entrenar en las mejores condiciones”, concluyó.

El Gobierno de la provincia tiene, entre sus políticas deportivas, ayudar y acompañar a los clubes. El gobernador Poggi, el pasado 28 de agosto, firmó el decreto mediante el cual se les entregó un aporte de $871.300 a las autoridades del Club Atlético Lafinur.  El monto fue dividido en seis cuotas iguales, de $145.216,67.

La institución, que fue fundada el 20 de junio de 1945, fomenta la enseñanza del vóley a nivel masivo, para chicos de 6 a 18 años, y cuenta en la actualidad con alrededor de 350 deportistas activos, incluyendo el equipo de primera división, femenino y masculino.

El aporte fue destinado a la refacción de las dependencias del inmueble, para un mejor funcionamiento de la tradicional institución deportiva del centro de la ciudad. Las obras incluyeron el cambio completo de iluminación, tanto para el campo de juego como para el resto de las instalaciones; además, se colocó un nuevo tablero inalámbrico, se repararon los desagües pluviales, y se adquirió el piso paraflex.

Por otra parte, se demolieron los antiguos vestuarios y baños en planta baja, los cuales fueron reemplazados por nuevos vestuarios y sanitarios, incluyendo baños para discapacitados y duchas con agua caliente a través de la colocación de dos termotanques eléctricos. Asimismo, se remodeló y se embelleció el frente, la puerta de acceso, las aberturas y las escaleras. Se colocó un cartel luminoso en la entrada, se construyeron dos baños nuevos en la planta alta, para el público, dos tribunas y un salón de 80 metros cuadrados cubiertos.

Otra de las refacciones que se realizó fue el armado de un albergue deportivo para 12 personas y se adquirió el equipamiento necesario para la sala de reuniones.

Salma Ochoa (13), es la hermana de Priscila, la joven manifestó que “estoy muy contenta por el Club, es el mejor de todos, entreno tres veces por semana”.

El entrenador de la división sub 13 y sub 14 femenina, Sebastián Borsini, consideró: “Estas obras nos permiten tener la posibilidad de invitar a equipos de afuera, con un albergue, vestuarios, y ellos vincularse con chicos de otras provincias. Son un montón de cambios y experiencias que vivirán los chicos”.

El Club Atlético Lafinur, este lunes 1 de junio, comenzó a disfrutar de sus nuevas refacciones, un espacio que sin duda, seguirá siendo un lugar de encuentro y de recreación para la práctica del vóley en San Luis.

 

Video: Ricardo Becerra, jefe del Programa Deporte Recreativo y Social

Video: Fabio Irustía, presidente del Club Lafinur

Video: Nota a Fabio Irustía, presidente del Club Lafinur

Video: Profesor Sebastián Borsoni y alumna del Club Lafinur

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición de video: Fernando Testi/Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.