CIUDAD DE SAN LUIS
lunes, 01 junio de 2015 | 18:14

Poggi compartió la tarde con los chicos de 34 jardines de infantes

Cientos de niños se congregaron en la Plaza Independencia para festejar del Día de los Jardines de Infantes, que fue el pasado 28 de mayo. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, compartió la celebración junto a los chicos de las instituciones educativas.

El gobernador participo de los festejos del Día de los Jardines de infantes.

El gobernador participo de los festejos del Día de los Jardines de infantes.

A las 14:00, la plaza céntrica de la ciudad se vistió de globos y de coloridos banderines como marco para que niños de nivel inicial, reunidos al efecto, pudieran realizar el tradicional desfile.

El primer mandatario provincial arribó al lugar para ser parte de la conmemoración. Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Salud, Gastón Hissa; y la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci.

Participaron, también, la presidenta de UNADENI (Unión Nacional de Asociaciones de Educadores de Nivel Inicial, San Luis), Débora Fernández; la jefa del Programa Nivel Inicial, Gabriela Campos; la supervisora General, Estela Curtis; autoridades educativas, docentes, padres y alumnos.

Cada uno de los jardines optó por diferentes caracterizaciones en los vestuarios de los chicos para el desfile con una canción que coincidía con la temática elegida. Por la calle San Martín, que fue donde estuvo emplazado el palco oficial, pequeños disfrazados de conejos, héroes, autitos, pinochos, hadas, flores, arbolitos, leones, entre otros, caminaron acompañados de sus maestras bailando al ritmo de la música.

El ministro Sosa fue el encargado de dar la bienvenida a los convocados para la ocasión: “Estamos celebrando, socializando y mostrando lo que se hace en las aulas; ese momento íntimo que comparten los maestros con sus niños, como los trajes, y ellos hoy lo quieren compartir con nosotros, por eso estamos aquí presentes”.

Sosa también hizo referencia al decreto que firmó recientemente el gobernador Poggi, para implementar el Plan de Jerarquización y Autonomía de Nivel Inicial: “Vamos a comenzar a trabajar para que, en San Luis, seis escuelas tengan la propia autoridad, con la propia directora. Es una forma de que el nivel inicial tenga mayor contención”.

El titular de Educación, además sostuvo que “cuando tenemos un nivel inicial fuerte, con personal capacitado, la trayectoria de los chicos en los próximos niveles de estudio como la primaria, secundaria y la universidad, va a ser buena”.

“La política del gobernador es seguir fortaleciendo el nivel inicial, que es el primer lugar en el que se tiene contacto fuera de la familia”, dijo Sosa.

En este sentido agregó: “El año pasado se entregaron computadoras a las señoritas y auxiliares, libros de lectura y juegos para las salitas, y en esta oportunidad, además de la creación de seis direcciones nuevas e independientes, hay tres escuelas que se están construyendo en la provincia de San Luis: una en la zona sur de la ciudad capital, otra en la ciudad de La Punta y la tercera en Villa Mercedes”.

Al finalizar su mensaje, le agradeció al gobernador Poggi: “Gracias por fortalecer este nivel, que es fundamental en la educación del ser humano”.

Cientos de niños se reunieron para  realizar el tradicional desfile.

Cientos de niños se reunieron para realizar el tradicional desfile.

La presidenta de UNADENI, Débora Fernández señaló: “No puedo expresar la enorme alegría que tengo. Les agradezco a mis compañeras y a todas las personas que forman parte de UNADENI”.

“Esta asociación de maestras jardineras está formada no solo por la comisión directiva, sino por todas las maestras jardineras, socias y no socias, profesores varones, y que trabajan incansablemente por el nivel inicial”, expresó luego Fernández.

Dijo también que “hemos demostrado que se puede trabajar en equipo y se logran metas, el equipo no lo forma solo la asociación y las maestras inquietas, sino también las autoridades, los profesores, las familias y nuestros pequeños alumnos”.

Desfilaron sobre las calles de la Plaza Independencia, el Jardín Nº 4 “Rosario Vera Peñaloza”; la Esc. Nº 3 “Manuel Belgrano”; el CE Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”; la Esc. Nº 5 “Bartolomé Mitre”; CE Nº 1 “Juan Pascual Pringles”; el Jardín Nº 5 “María Edelmira Alric de Castillo”; el TM de la Esc. Nº 77 “Maestros Puntanos”; el TT de la Esc. Nº 77 “Maestros Puntanos”; el CE Nº 8 Jardín “Lucio Lucero”; el Jardín “Ñandeni”; el CE Nº 25 “Justo José de Urquiza”,  de Nogolí; la Esc. Nº 306 “Gob. Zolio Concha”, de Villa de la Quebrada; el Inst. N.I. y P. “Mince Pewma”; el Jardín Bilingüe “Fantasy”; el Jardín “Cariñositos”; la Esc. Nº 4 “Juan T. Zavala”; el Jardín “Semillitas del Sur”, el CE Nº 3 “Eva Perón”; la Esc. Nº 175 “General San Martín”; la Esc. Nº 66 “Monseñor Tibiletti”; la Esc. Nº 49 “Lindor Quiroga”; el Instituto “Suyai”; la EPD “Alberto Einstein”; el CE Nº 28 “Dr. René Favaloro”, la EPA Nº 11 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”; la EPA Nº 1 “Rosenda Quiroga”; la Esc. Nº 2 “Bernardino Rivadavia”; el Jardín “Caricias de Sol”; la Esc. Nº 6 “Santa María Eufrasia”, la Esc. Nº 8 “Sargento Baigorria”; el Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Luján, Hijas de Jesús”; la Esc. Nº 27 “Saturnino G. Camarero”; el Jardín “Pato Ñato”; la Escuela N° 312 “República de Chile”; y el Jardín “Brigadier Juan Manuel de Rosas”.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes, fecha instituida en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, jardinera riojana considerada la “Maestra de la Patria”, quien dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y a la creación de instituciones educativas.

En total, fueron 34 los jardines de infantes que este lunes celebraron su día con un desfile colmado de alegría y música infantil. Una vez finalizada la actividad, que se extendió hasta cerca de las 16:00, los pequeños se acercaron al gobernador Poggi para compartir una fotografía con él.

Fueron 34 los jardines de infantes que participaron.

Fueron 34 los jardines de infantes que participaron.

Video: Débora Fernández, presidenta de UNADENI

Video: Débora Fernández, presidenta de UNADENI

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.