AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN
lunes, 01 junio de 2015 | 10:54

En casi un año el tren transportó más de 51 mil toneladas de productos, insumos y cereales

Desde el 26 de junio de 2014 hasta la fecha, un total de 1029 vagones se movilizaron desde y hacia la Zona de Actividades Logísticas cargados con producción local. Con el correr de los meses, el tren de cargas se afianzó en la provincia como opción al momento de movilizar grandes volúmenes, a menores costos, en distancias largas.

En casi un año el tren transportó más de 51 mil toneladas de productos, insumos y cereales.

En casi un año el tren transportó más de 51 mil toneladas de productos, insumos y cereales.

El transporte ferroviario aporta valor en la cadena logística e incrementa la eficiencia al momento de movilizar grandes cargas en distancias largas ya que amortigua el precio del flete.

“Entendemos la importancia de la logística, fundamental para otorgar competitividad a nuestras empresas, por eso, a instancias del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, desarrollamos acciones tendientes a optimizar el servicio de transporte ferroviario, acompañando a los industriales que día a día se suman como usuarios del servicio”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Según la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, la cifra corresponde a los 690 vagones transportados por La Puntana, desde diciembre de 2014, con un total de 34.500 toneladas de productos provenientes de la minería provincial y la industria, tales como basalto, rocas y piedras; y a los 339 vagones que desde el 26 de junio se movilizaron desde la AGROZAL hasta los puertos de Rosario con 16.950 toneladas de cereales y oleaginosas.

La Puntana es una locomotora única en Sudamérica y es propiedad del Estado provincial. Pronta a cumplir 50 viajes, semanalmente transporta productos a Santos Lugares, Alianza, Open Door y partido Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires.

Las industrias que utilizaron el servicio fueron Tecnocom, Sinteplast, Varteco, Glucovil, Dellepiane, Omya, Dos Anclas, Piedra Grande La Toma, Arcor, Tubhier, Formar, Saprime, Imca y Per; Carbo y Cementos Avellaneda, entre otros.

El Plan Maestro de Logística, presentado por el primer mandatario y que actualmente se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento, cuenta con un eje específico para el desarrollo del transporte ferroviario: “Prevé la creación de la San Luis SAPEM Trenes, la reactivación de los ramales La Toma – Villa Mercedes, en el corto plazo; San Luis- Villa Mercedes, en el mediano; y La Toma- Valle del Conlara y San Luis- Palmira (Mendoza), en el largo”, expresó Trombotto.

Se aspira también a incrementar la cantidad de material rodante, propiedad del Estado provincial. Actualmente se cuenta con La Puntana y dos vagones que fueron construidos en los talleres ferroviarios de Justo Daract, reactivando así la industria ferroviaria en San Luis. A fin de año, la producción local contará con 15 vagones.

Nota y fotos: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cecilia Sosa.