SALUD SEXUAL INTEGRAL
lunes, 01 junio de 2015 | 23:19

Comenzó el seminario “Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud”

El Programa Salud Sexual Integral del Ministerio de Educación organiza el seminario presencial destinado a docentes del sistema educativo provincial. Se trata de un ciclo de formación que enlaza la función educativa integral de la escuela secundaria con conocimientos relativos a la salud y su cuidado, en tanto derecho que asiste a cada adolescente.

El seminario se trata de un ciclo de formación que enlaza la función educativa integral de la escuela secundaria

El seminario se trata de un ciclo de formación que enlaza la función educativa integral de la escuela secundaria.

El seminario tuvo lugar el pasado viernes, de 16:30 a 20:30, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, siguió el sábado, continúa este lunes de 09:00 a 18:00 y por último se dictará el martes, de 09:00 a 12:00.

Con una modalidad presencial y una duración de 32 horas cátedra organizadas en cuatro jornadas, estarán a cargo del seminario los disertantes: magíster Dora Niedzwiecki y el doctor Fernando Zingman, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Con respecto a los objetivos de esta formación, el seminario tiende a aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de género; instalar y profundizar la noción de “corresponsabilidad”, incorporada en relación al cumplimiento de las políticas públicas desde el sistema de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes e introducir la idea del “referente de salud” como nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud, y también hacer accesibles los recursos en salud disponibles para jóvenes y adolescentes, para establecer vínculos de trabajo entre la institución escolar y la institución de salud (escuela / centro de salud).

Disertantes:

Dora Niedzwiecki: Maestra, psicopedagoga. Diplomada superior en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Coordina el Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área de Educación de la FLACSO y el Programa Vida Cotidiana y Escuelas. Es capacitadora docente en Cepa (Ministerio de Educación CABA), SITRAED, CTERA e INFD. Tanto en investigación como en docencia se centra en las traducciones institucionales realizadas por las escuelas en el proceso de implementación de las innovaciones prescriptas por la nueva Ley de Educación Nacional, analizando continuidades, rupturas y mutaciones.

El Programa Salud Sexual Integral del Ministerio de Educación organiza el seminario presencial destinado a docentes del sistema educativo provincial.

El Programa Salud Sexual Integral del Ministerio de Educación organiza el seminario presencial destinado a docentes del sistema educativo provincial.

Fernando Zingman: Médico, especialista en Pediatría y Adolescencia. Excoordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, del Ministerio de Salud de la Nación. Maestrando en Ciencias Sociales y Salud (CEDES/FLACSO). Maestrando en Administración de Servicios y Sistemas de Salud (FM-UBA). Titular de Planta Servicio de Adolescencia del Hospital “Dr. Cosme Argerich”. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría. Exresidente de Pediatría y exjefe de Residentes del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”. Exresidente en la Residencia Post Básica en Pediatría Ambulatoria del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.