DÍA NACIONAL DEL BICICLETERO
viernes, 29 mayo de 2015 | 17:12

TuBi: Casi 80 nuevos bicicleteros en la provincia

Cada 29 de mayo se conmemora en el país el Día del Bicicletero, en honor a un viaje en bici que realizó el ciclista Remigio Saavedra a sus casi 70 años, uniendo Mendoza con Buenos Aires. El objetivo es mantener vivo el recuerdo, a la vez que se fomenta su uso y se destaca ese oficio, que estuvo en riesgo de desaparecer, pero que, desde la vigencia del Plan TuBi, se ha revivido con la generación de 78 nuevos puestos de trabajo.

Cada 29 de mayo se conmemora en el país el Día del Bicicletero

Cada 29 de mayo se conmemora en el país el Día del Bicicletero.

“TuBi, a partir de la creación del registro proveedores encargados de ensamblar las bicicletas, creó 63 nuevas fuentes de trabajo de manera directa, entre los ensambladores y ayudantes. En pocos meses más se sumarán las 15 personas que AVH, que decidió invertir y diversificarse, contratará para fabricar los cuadros en la provincia”, destacó la ministra, Daiana Hissa.

Además de los puestos de trabajo, abrieron sus puertas tres bicicleterías en la ciudad de San Luis; una más hizo lo propio en Merlo, otra en Villa Mercedes, y del mismo modo sucedió en Quines, Tilisarao, La Punta, Juana Koslay y Buena Esperanza, empresas que se sumaron a las que ya estaban funcionando. Estos negocios nacieron con TuBI y sus propietarios son proveedores del Plan.

¿Por qué se festeja?:

Cada 29 de mayo, Argentina se lo dedica a los bicicleteros para mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista; quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina, Remigio Saavedra.
La propuesta nació del Centro Promocional de la Bicicleta, en 1982, y busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio, contando alrededor de 70 años de edad, y cuyo trayecto fue de Mendoza a Buenos Aires.

Saavedra fue un ídolo del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias; entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, y ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillita. Luego se percibió que su dominio de la bici era sorprendente, y a partir de los 14 años comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en bici pero a los 70, lo hizo en pos de la lucha contra el tabaquismo, en 1981.
Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86 años. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez

Temas Relacionados