CULTURA
viernes, 29 mayo de 2015 | 17:28

Recordaron a María Delia Gatica de Montiveros

El acto se desarrolló este jueves en el Museo “Dora Ochoa de Masramón” bajo el lema “Mujeres y Hombres que hicieron Punta”, a cargo del Ministerio de Turismo y Las Culturas.

María Delia Gatica de Montiveros, fue escritora, docente e investigadora

María Delia Gatica de Montiveros, fue escritora, docente e investigadora.

María Delia Gatica de Montiveros, fue escritora, docente e investigadora, cuyo incesante trabajo la convirtió en una figura destacada de la cultura puntana. Durante el acto, realizado este jueves a las 21:00, se expusieron muchas de sus obras, destacando una de las más importantes, ampliamente visitada en la muestra: el “Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis”.

En esta oportunidad estuvieron presentes, la jefa del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo; el intendente de Luján, Hernán Gatica; referentes del Museo “Dora Ochoa de Masramón”; la invitada especial, Clide Godoy Rojo -hermana del reconocido “Polo” Godoy Rojo; además amigos, escritores y referentes de la cultura.

Durante el homenaje, se compartieron emotivas referencias al legado cultural de María Delia Gatica de Montiveros. La muestra permanecerá abierta hasta fines de junio. Se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, y los sábados de 9:30 a 13:00.

La jefa del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo; el intendente de Luján, Hernán Gatica; referentes del Museo “Dora Ochoa de Masramón”

La jefa del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Adriana Toledo; el intendente de Luján, Hernán Gatica; y referentes del Museo “Dora Ochoa de Masramón”.

Sobre María Delia Gatica de Montiveros:

Nació en la localidad de Luján, el 29 de diciembre de 1907. Se recibió de maestra normal nacional en la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán” de San Luis; y se graduó de doctora en Filosofía y Letras, en la Universidad del Litoral.

Fundó y presidió el Centro de Investigaciones Folklóricas “Dalmiro S. Adaro” de San Luis; fue también la presidenta de la filial de la Sociedad Argentina de Escritores San Luis, y directora de Cultura de la Provincia.

Montiveros, realizó una extensa actividad docente. Se desempeñó como profesora de las cátedras de Pedagogía Contemporánea, Introducción a la Pedagogía, Metodología y Práctica de la Enseñanza, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. En el nivel medio, fue profesora de Castellano, Latín, Literatura, Historia Argentina y su Cultura, en distintos establecimientos secundarios de San Luis.

Entre sus principales obras se encuentran: “Intención”, “Pausas”, “Dolor y Júbilo”, “Por los Caminos de Luján”, “Juana Manuela Gorriti”, “El ala centenaria”, ”Poemas para Niños”, “Cuentos de Don Benito”, ”Aires de mi tierra”, “A la sombra del Naranjal”, ”Familias Fundadoras de Luján”, ”Mundo Plural y Uno” y el “Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis”.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Juan Sarmiento – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.