ESTUDIAN SANCIONES POR DISPOSICIÓN INCORRECTA DE PATOLÓGICOS
jueves, 28 mayo de 2015 | 14:21

Separación de RSU: Cuando la conciencia se desecha

El Gobierno de la provincia trabaja fuertemente en la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con la construcción de plantas de reciclado y campaña de concientización. Esto no solo es importante para que el funcionamiento de las plantas sea eficiente, sino también para la seguridad de las más de 30 personas que trabajan allí, tanto en El Jote, en Carpintería, como en Peuma, que se ubica cerca de La Toma.

Estudian sanciones por disposición incorrecta de patológicos.

Estudian sanciones por disposición incorrecta de patológicos.

“En ambas plantas aparecieron residuos patogénicos, es decir de consultorios médicos, que  tienen características que los hacen realmente peligrosos, como jeringas o sangre. Esto no debe ser desechado con los residuos domiciliarios sino que deben recibir un tratamiento especial y están contemplados en una legislación diferente y específica. Estos ‘descuidos’ ponen en serio riesgo a todos quienes componen la cadena de recolección y separación”, advirtió el gerente del Ente Administrador de las Plantas, Gabriel Messina.

En un caso, el equipo pudo constatar que el residuo provenía de un consultorio odontológico de Naschel y hasta se conoció el profesional que los arrojó en bolsas de supermercado, sin darle el tratamiento correspondiente y la disposición final que este tipo de residuo merece. En otros casos, definir el origen es más difícil.

“Esto es una infracción a la Ley de Residuos Peligrosos, que incluye a los patológicos, por lo que estamos haciendo las investigaciones correspondientes para determinar la sanción que corresponda, ya que se trata de un generador de residuos peligrosos y debe disponer los desechos con una empresa operadora de residuos patogénicos habilitada”, adelantó la jefa del Programa Gestión Ambiental, Mariela Chaves.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Corrección: Berenice Tello.