205° ANIVERSARIO DE LA GESTA PATRIA
jueves, 28 mayo de 2015 | 18:32

Las escuelas rurales vivieron el Día de la Patria

Se trata de las comunidades educativas de las escuelas rurales de Hualtarán, Escuela N° 137 “Ministro José María Ojeda”, perteneciente al departamento Belgrano, y la Escuela N° 207 “Víctor W. Endeiza”, de Balde de la Isla, en el departamento Pringles. Ambas pertenecientes a la Región Educativa I, conmemoraron el 205 aniversario de la Revolución de Mayo a través de vigilias patrias.

Las escuelas rurales vivieron el Día de la Patria

Las escuelas rurales vivieron el Día de la Patria.

La primera vigilia patria tuvo lugar en la Escuela N° 137 ubicada en el ingreso al Parque Nacional “Sierras de las Quijadas”, a 130 kilómetros de la ciudad capital; es una escuela de Personal Único (PU) que cuenta con una matrícula de siete alumnos.

La Escuela, celebró el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y homenajeó al exministro José María Ojeda con la colocación de un cuadro donado por sus dos hijas que estuvieron presentes y que en la actualidad viven en España.

Por parte del Ministerio de Educación, asistió la jefa del Programa Educación Obligatoria, Argentina Camargo; el jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda; integrantes de la Junta de Clasificación Docente; directoras, abanderados y escoltas de las escuelas N° 263 “Ministro Adolfo Barbeito”, de San Pedro, y la N° 127 “San Lorenzo”, de San Antonio; personal del Parque Nacional “Sierras de las Quijadas”; personal de Vialidad Nacional; padres, vecinos de la zona y familiares del exministro José María Ojeda.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la directora del establecimiento escolar. Posteriormente, Clemira Ojeda, hija del exministro, transmitió el agradecimiento en nombre de la familia.

Luego, los funcionarios de Educación dirigieron en primera instancia unas palabras transmitiendo el saludo del ministro, Marcelo Sosa, para luego hacer referencia a la Revolución de Mayo, al exministro Ojeda, a la educación que deben brindar nuestras escuelas, a la Puntanidad y concluyeron felicitando a la comunidad educativa de Hualtarán por la labor que realizan diariamente las escuelas rurales  para una mejor educación.

Finalmente, se desarrolló la sección artística donde se interpretó una obra contextualizada en 1810 con vendedores ambulantes, entrega de escarapelas y poesías interpretadas por alumnos, padres y la directora. No faltaron las danzas folclóricas; seguidamente y para finalizar la jornada, se agasajó a los presentes con un almuerzo criollo, con empanadas, pastelitos y una torta de cumpleaños.

Además, se realizó la entrega de kits escolares (libros y manuales) a las tres instituciones educativas que participaron del acto y a los alumnos presentes.

El día 24 de mayo, Miranda estuvo en la segunda vigilia patria que tuvo lugar en la Escuela N° 207. La misma, cuenta con una matrícula de 36 alumnos de nivel inicial y primario. Participaron la directora, Julia Calderón; docentes, alumnos, legisladores provinciales, la Fundación “Corazón de Búfalo”, familiares y vecinos.

En la conmemoración, se desarrolló una actividad artística en la cual actuaron grupos folclóricos, hubo danzas tradicionales, recitadas y obras de alumnos y docentes de la institución. Posteriormente, se llevó a cabo una cena con comidas criollas.

Minutos antes de la medianoche, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se teatralizó la revolución patria y  Miranda dirigió unas palabras referidas al acontecimiento histórico.

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.