205° ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
lunes, 25 mayo de 2015 | 12:02

San Luis rindió homenaje a la Patria en el Cabildo

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, encabezó este lunes el tradicional desfile patrio por el 205° Aniversario de la Revolución de Mayo que tuvo lugar en la puerta de la Réplica del Cabildo de 1810, en la ciudad de La Punta. En el encuentro, más de 3000 alumnos de 90 escuelas de toda la provincia animaron el fervor patriota. Además, hicieron lo propio instituciones deportivas, culturales y las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas vivas de San Luis festejan el aniversario 205º de la Revolución de Mayo.

Las fuerzas vivas de San Luis festejan el aniversario 205º de la Revolución de Mayo.

A las 11:23, el primer mandatario provincial, que estuvo acompañado por su esposa Sandra Correa y ministros de su gabinete, saludó a la Agrupación “25 de Mayo” y tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el desfile quedó habilitado tras el pedido de autorización del jefe de Tropa Mayor de Artillería, Gabriel Surraco, al gobernador Poggi.

Como todos los años, la carroza de la Escuela “Juan Pascual Pringles” y la bandera argentina, custodiada por los alumnos del último año del secundario, abrieron el pasaje de las instituciones escolares. Las primeras en pasar fueron las escuelas especiales de APADIS, Centro de Día la Esperanza, Puertas de Cuyo y Un Lugar en el Mundo.

Desde hace cuatro años que el desfile cívico y militar se desarrolla en un escenario que mezcla naturaleza e historia. La Réplica del Cabildo de 1810 es uno de los museos puntanos más valorados, no solo por los sanluiseños que lo exhiben orgullosos, sino por los miles de turistas que visitan la provincia. Y en cada fecha patria el monumento que sobresale en la geografía punteña, toma un significado importante y recibe a la familia entera.

El gobernador Claudio Poggi, encabeza el desfile   en La Punta.

El gobernador, Claudio Poggi, encabeza el desfile en La Punta.

El lunes feriado se presentó frío y nublado. Y desde muy temprano, llegaron hasta el Cabildo centenares de autos y de colectivos; como también instituciones policiales y agrupaciones gauchas. El chocolate que el Ejército Argentino distribuyó en diferentes sectores del predio, apaciguó el viento más frío de la mañana. Pero el sol se asomó con el mediodía y regaló su calor patrio.

Una vez más, el desfile movilizó a padres y abuelos que acompañaron su estadía en la Plaza del Cabildo -donde ya se construye la “Recova” que complementará el escenario histórico-, con el locro y las empanadas que no podían estar ausentes, como los dos símbolos culinarios más importantes del festejo nacional.

Durante una hora desfilaron 90 escuelas sanluiseñas. Después lo hicieron instituciones deportivas. Detrás acompañaron las fuerzas de seguridad: Bomberos, efectivos de la Policía de la provincia de San Luis y diferentes áreas de la seguridad estatal, de la Policía Federal Argentina, las fuerzas militares -que además hicieron volar sus aviones- y las asociaciones de veteranos de guerra. Al color final lo pusieron las agrupaciones gauchas y el grito de “¡Viva la Patria!” fue la despedida de un nuevo festejo.

San Luis celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

San Luis celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

 

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Marcelo Lacerda / Luciano Grangetto.

Videos: Sergio Nieto.