ULP - 1º  MODELO UNIVERSITARIO DE ONU
viernes, 22 mayo de 2015 | 16:47

Las voces del mundo se dan cita en la ULP para debatir la agenda internacional

 

Durante dos días, universitarios de San Luis, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires buscarán resolver los problemas de la agenda mundial como representantes de los estados miembros de la ONU. Esta mañana, con un acto inaugural encabezado por la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo; y el coordinador de los Modelos ONU, José María Cánepa; se puso en marcha el 1º Modelo Universitario de Naciones Unidas San Luis.

“Por primera vez en su historia, la provincia es sede de uno de los eventos educativos más relevantes del planeta”, expresó la Rectora Muñiz durante el acto inaugural.

“Por primera vez en su historia, la provincia es sede de uno de los eventos educativos más relevantes del planeta”, expresó la Rectora Muñiz durante el acto inaugural.

Luego de meses de preparación, horas de estudio e investigación, y trabajo en equipo; universitarios y profesionales de todo el país se dieron cita en la Universidad de La Punta (ULP) para ponerse en los zapatos de diplomáticos de todo el mundo y debatir temas de la agenda internacional en el 1º Modelo Universitario de Naciones Unidas, San Luis.

Con un acto inaugural a cargo de la rectora Adelaida Muñiz; la presidenta de Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR), Silvia Perazzo; y el coordinador de los Modelos ONU, José María Cánepa; se puso en marcha la nueva apuesta educativa del Gobierno de San Luis. “Por primera vez en su historia, la provincia es sede de uno de los eventos educativos más relevantes del planeta”, expresó Muñiz.

Para continuar, la rectora expresó: “Hoy nos transformamos en el escenario de la ONU para que todos ustedes sean protagonistas y lleven adelante la difícil tarea de representar a los distintos estados miembros que la integran”.

Finalmente, se dirigió a los presentes: “Nos enorgullecemos en lanzar el 1º Modelo Universitario de ONU, porque apostamos a la formación integral de cada uno de ustedes, logrando un crecimiento tanto académico como humano”.

Un Modelo que abre puertas:

En su discurso, la presidenta de ANU-AR remarcó: “Para nosotros, como organización, traer esta enorme herramienta educativa a una provincia como esta, es abrir posibilidades, es una manera de viajar y abrir el mundo sin salir”.

Cientos de universitarios y profesionales de  San Luis, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires arribaron al campus de la ULP para participar de la experiencia educativa.

Cientos de universitarios y profesionales de San Luis, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires arribaron al campus de la ULP para participar de la experiencia educativa.

Luego con palabras de agradecimiento Perazzo, expresó: “Quiero agradecer especialmente a la rectora por abrir las puertas de la Universidad y por haber confiado en la organización académica de este evento. Muchas gracias a todos los que se sumaron a esta apuesta que hizo la ULP y por permitirnos trabajar en equipo”.

Por su parte, el coordinador de los modelo ONU, se refirió a la importancia de llevar a cabo el Modelo Universitario ONU: “La actividad no solamente es académica y formal, no es una mera capacitación a la que estamos acostumbrados sino que también es una escuela de valores, de ciudadanía; nos hace reflexionar sobre el deber ser”.

La palabra de los protagonistas:

Facundo Londero tiene 22 años y es oriundo de Colonia Caroya, Córdoba. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Villa María, representará a Arabia Saudita en la Asamblea General. A poco de comenzar el debate cuenta: “Estuve investigando mucho sobre esta temática, y estudié las políticas que tiene este país. Es la primera vez que participo pero tengo las mejores expectativas”.

Los participantes se pondrán en los zapatos de diplomáticos de todo el mundo y debatirán temas de la agenda internacional.

Los participantes se pondrán en los zapatos de diplomáticos de todo el mundo y debatirán temas de la agenda internacional.

En tanto, las sanluiseñas Fernanda Andino (29) y Eugenia Nievas (30), estudiantes de la Tecnicatura en Turismo de la ULP, representarán al Reino Unido. “El país que nos tocó es bastante complejo, porque estamos en el ojo de la tormenta —afirman—. Conseguimos mucha información para poder interiorizarnos en su cultura; fue una tarea que nos resultó difícil”.

Con palabra más que autorizada, Juan Cruz Zalazar de Mendoza (18), quien participó en cuatro oportunidades de los Modelos ONU (una en San Rafael y tres más en Buenos Aires), cuenta: “Me preparé mucho para representar a Nigeria. Hasta llegué a contactarme con las embajadas para poder preparar estos temas. Estoy muy entusiasmado y muy contento de conocer esta Universidad”.

Sobre su experiencia en los Modelos ONU, Juan Cruz asegura: “Mi experiencia en los modelos fue muy beneficiosa. Me dio la oportunidad de conocer culturas y personas que no hubiese conocido en otros ámbitos”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel E. Seleme.