SAN LUIS SOLIDARIO
viernes, 22 mayo de 2015 | 17:13

Cinco mil inscriptos en el Registro Permanente de Donantes de Sangre

La base de datos única en el país llegó a más de cinco registrados, potenciales donantes, en toda la provincia.

La base de datos única en el país llegó a más de cinco registrados

La base de datos única en el país llegó a más de cinco registrados

La iniciativa conjunta entre el Ministerio de Seguridad, a través del Programa San Luis Solidario; el Ministerio de Salud, a través del Banco de Sangre de la Provincia; y la UNSL, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, Proyecto Vida, ya lleva un año y medio, habiendo superado las expectativas a corto y mediano plazo.

El Registro Permanente es único en el país, y al cabo de un año y medio desde su creación, ya suma más de 5000 registrados como potenciales donantes; de los cuales más de 1100 han donado voluntariamente en nosocomios públicos y privados cada vez que el Programa se los requirió.

Tiene como objetivos principales dar respuesta ante emergencias médicas, ya sean particulares como generales, y con vistas a regionalizarlo para proveer a otras provincias que pudieran sufrir algún tipo de desastre o contingencia y precisen la utilización de unidades sanguíneas.

“En caso de requerirse donantes, se solicita el pedido médico correspondiente, se llama  de acuerdo al listado a las personas según grupo y factor, se los pasa a buscar por su domicilio, acercándolos a los nosocomios públicos y privados; después de la donación, se les entrega un desayuno saludable y se los restituye a su domicilio; esto no pasa en ningún lugar del país”, resaltó Omar Terc, jefe del Programa San Luis Solidario.

La registración se hace en eventos públicos, ya sean culturales, sociales y deportivos, organizados por el Gobierno provincial y los municipios, e inclusive se hace abordaje territorial a través de las promotoras en los barrios de las principales ciudades, además de un trabajo social de acompañamiento y contención a los familiares de los pacientes.

“El trabajo es mancomunado y la asistencia de profesionales del Banco de Sangre es importante e indispensable, además del trabajo en terreno, los técnicos aseguran que la sangre extraída en los hospitales públicos llegue en perfecto estado al paciente que lo necesite”, concluyó Terc.

 

Foto: ANSL.