TODOS LOS CHICOS EN LA RED
viernes, 22 mayo de 2015 | 14:08

Alumnos de la Escuela “René Favaloro” recibieron sus netbooks

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó el establecimiento para entregar, a los niños de primer grado, 45 computadoras del Programa Todos los Chicos en la Red. Con esta entrega, el Gobierno provincial lleva otorgadas 91.456 netbooks en toda la provincia.  

Los pequeños de primer grado recibieron sus netbooks.

Los pequeños de primer grado recibieron sus netbooks.

En la mañana del viernes, los alumnos del Centro Educativo Nº28 “Doctor René Favaloro”, ubicado en el Barrio Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis, recibieron la visita del primer mandatario provincial.

La directora del establecimiento, Ester Gallardo, guió al gobernador hacia el sum escolar donde los chicos tenía preparado un número folclórico a cargo del Ballet “Arriando Tradiciones”. Una zamba – chacarera fue el preludio de la incorporación de 45 chicos al mundo digital.

“La entrega de esta herramienta, tan útil para la sociedad, es parte del derecho que todos tenemos a la inclusión digital y al acceso gratuito a internet”, sostuvo Gallardo y continuó: “Quienes tengan una computadora en su casa pueden tener un mayor acceso a la información, lo que lleva a una mejor educación, cultura y a formar un espíritu crítico, resolviendo qué información es valiosa y cuál no”.

Como nativos digitales ya poseen conocimientos sobre el manejo de la herramienta.

Como nativos digitales, poseen conocimientos sobre el manejo de la herramienta.

Participaron de la actividad, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, y el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza.

Por su parte, la rectora de la ULP manifestó que “esta escuela es uno de los establecimientos que más colaboró con el PIE (Plan de Inclusión Educativa)”, y dijo: “Llegamos con una iniciativa, Todos los Chicos en la Red, que el Gobierno lleva adelante desde el año 2008, su objetivo es, como dijo la directora, que los chicos puedan participar de la inclusión digital conectándolos a internet de manera gratuita y dándoles la herramienta para trabajar en clases a través de un portal educativo donde pueden acceder a contenidos especiales, y además pueden llevar las netbooks a sus casas”.

Los alumnos más grandes de la escuela presentaron un video donde mostraron lo que significa para los más pequeñitos acceder a su primera computadora. Muchos ya sabían cómo se usa, cómo prenderla y cómo entrar a internet, pero además demostraron lo importante que es para ellos poder aprender con la netbook.

Estudiar, buscar información, inventar nuevas historias, trabajar y crear son algunos de los usos que los niños esperan dar a la herramienta.

Los padres de estos alumnos saben que también es una oportunidad para ellos. “La verdad es que nosotros estamos muy atrasados con este tema, estamos aprendiendo en familia”, contó Silveiro (39).

La mamá de Rocío, Antonia (38), aseguró que la niña “aprendió a usar la computadora con sus hermanitos más grandes”, y manifestó que la enseñanza y realizar la tarea en casa es más fácil “además ahora que estoy en el PIE me ayuda a estudiar a mí también”.

El gobernador posó junto a los chicos del último año de la promoción Wannabí 2015.

El gobernador junto a los chicos del último año de la promoción Wannabí 2015.

Video: Ester Gallardo, directora de la Escuela “René Favaloro”

Nota: Romina Oddone.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.