A 21 DÍAS DEL INICIO
jueves, 21 mayo de 2015 | 12:40

Comienza la cuenta regresiva para Chile 2015: la historia de la Copa América

La Copa América, que es el campeonato de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo, arrancará el 11 de junio con el partido que jugarán el local y Ecuador por el grupo “A”. Se celebró por primera vez en la ciudad de Buenos Aires, entre el 2 y el 17 de julio de 1916, como parte de la conmemoración del centenario de la independencia de Argentina. Se lo denominó “Torneo Extraordinario”.

CROQUIS

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, José Luis Muratore, donó una copa para el torneo. El presidente era Victorino de la Plaza.

La competencia no tuvo nombre hasta la segunda edición en la que se le asignó “Campeonato Sudamericano de Selecciones”.

Su nacimiento coincidió con el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que fundó Héctor Rivadavia Gómez, un dirigente, periodista y político uruguayo.

Uruguay obtuvo la primera edición del torneo, arruinándole la fiesta a Argentina, a quien enfrentó en la última fecha.

Originalmente se pretendió que la Copa América fuera un torneo anual, aunque esto no siempre fue posible. Desde entonces, se disputó con diversa frecuencia hasta la actualidad.

Su nombre oficial es “Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América”. Sin embargo, curiosamente, el trofeo no fue instaurado hasta 1917, cuando el sudamericano se disputó en Montevideo.

En 1975 se cambió la denominación oficial a “Copa América”. Desde ese año, se abandonó el sistema de una sede fija, que se retomó en 1987.

El 2 de julio de 1916, el uruguayo José Piendibene anotó el primer gol de la hoy llamada Copa América. Lo hizo en el cotejo frente a Chile.

copa-america2

Los títulos de cada uno: Uruguay 15, Argentina 14, Brasil 8, Paraguay 2, Perú 2, Colombia 1, Bolivia 1, Chile 0, Ecuador 0, Venezuela 0, México (*) 0, Honduras (*) 0, Estados Unidos (*) 0, Costa Rica (*) 0 y Japón (*) 0.

(*) Participaron como invitados.

Nota: Héctor Suárez.

Infografías: Gabriela Toledo.

Temas Relacionados