VIDEOJUEGOS
miércoles, 20 mayo de 2015 | 20:55

“Pac-Man” cumple 35 años

El juego del icónico personaje surgió como una alternativa a los juegos del momento que se caracterizaban por las invasiones alienígenas y los juegos de disparos. Pensado para un público infantil y femenino, en poco tiempo captó la atención de toda la familia, desbancando incluso a “Space Invaders”, el juego de moda del momento, y convirtiéndose en el videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos, con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

El clásico juego cuenta con 256 niveles, donde el protagonista debe comer todos los “Pac-dots” presentes en los laberintos y evitar a los 4 fantasmas que intentan capturarlo.

El clásico juego cuenta con 256 niveles, donde el protagonista debe comer todos los Pac-dots presentes en los laberintos y evitar a los cuatro fantasmas que intentan capturarlo.

Toru Iwatani, sin conocimientos en programación expresó, en una entrevista realizada por Susan Lammers -que forma parte del libro “Programmers at Work”-, que “no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no existía ninguno para el público femenino”. Junto a un equipo de programadores, de la compañía japonesa Namco, desarrollaron la idea y el 22 de mayo de 1980 presentaban en sociedad el mítico personaje amarillo.

El clásico juego cuenta con 256 niveles, donde el protagonista debe comer todos los Pac-dots presentes en los laberintos y evitar a los cuatro fantasmas que intentan capturarlo. Los “Power Pellets” le proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los fantasmas.

El juego obtuvo un Récord Guinness al convertirse en el juego de arcade más exitoso de todos los tiempos, con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987, desplazando del primer lugar al juego del momento “Space Invaders”.

La popularidad del juego llevó a que la firma japonesa siguiera apostando por el personaje amarillo, y poco tiempo después lazaron al mercado un juego donde la protagonista era la novia de Pac-Man: Ms. Pac-Man. Desde entonces ambos han protagonizado alrededor de 30 secuelas, donde también aparece un hijo de la pareja amarilla. También han aparecido, como personajes invitados, en la saga “Mario Kart Arcade GP”, protagonizada por otro icónico personaje de los 80, Mario Bros.

"Pac-Man" es el videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

“Pac-Man” es el videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987.

La vida de Pac-Man no solo transcurrió en los videojuegos, en 1984 protagonizó su propia serie animada, hecho que repitió en 2010 y 2013. Además, en 1980 salió un juego de mesa que recreaba sus aventuras sobre un tablero, donde el jugador dirigía al personaje a través de los dados.

Con motivo de su 30º aniversario, en el 2010, Google lo homenajeó convirtiendo su logo en un nivel del juego, aún disponible en www.google.com/doodles/30th-anniversary-of-pac-man. Los desarrolladores del famoso buscador implementaron, en abril de este año, la idea nuevamente sobre Google Maps, permitiendo convertir el mapa en un nivel del juego.

La fama del personaje, trasciende generaciones, plataformas y formatos. En julio del 2015 llegará a la pantalla grande, como tantos otros personajes de videojuegos, como protagonista de la película “Pixels”. En la oportunidad, será acompañado por Donkey Kong y otros personajes de los años 80.

La productora Sony, anunció que la trama gira en torno a una invasión extraterrestre que emula los juegos arcade, específicamente Pac-Man, para sus diversas versiones. Un equipo de retrogamers deberá detener a los invasores con tecnologías similares a las usadas en los juegos.

Para aquellos que se sientan invadidos por la nostalgia y deseen volver a jugar el juego que los acompañó durante la infancia, les compartimos el sitio oficial, pacman.com, donde podrán conseguir las distintas versiones para diversas plataformas, como PC y smartphones.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Web.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.