17 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
domingo, 17 mayo de 2015 | 17:42

Reciclado: la Provincia continúa asistiendo a los municipios con los residuos

La problemática de la basura es un problema mundial que, poco a poco, se va reconociendo como tal. Este domingo, Día Mundial del Reciclado, es el momento ideal para saber qué podemos hacer desde cada lugar. Las soluciones suelen llegar tarde, justo después de la conciencia, y esto afecta directamente la calidad de vida de millones de personas. El Gobierno de la provincia de San Luis nuevamente se adelanta y es pionero en el desarrollo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En San Luis ya funcionan dos plantas de reciclado: El Jote, y Peuma.

En San Luis ya funcionan dos plantas de reciclado: El Jote, y Peuma.

“Con la basura trabajamos en dos caminos paralelos. El primero es la construcción y puesta en marcha de plantas de reciclado y tratamiento en diferentes puntos de la provincia, eliminando en cada localidad los basurales municipales a cielo abierto. El otro, es la capacitación y concientización de los vecinos en la separación, reducción y reutilización de los desechos”, resumió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

En San Luis ya funcionan dos plantas de reciclado: El Jote, para los departamentos Chacabuco y Junín; y Peuma, inaugurada en diciembre, cerca de La Toma, para beneficiar a 15 mil vecinos de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín.

Además, ya está en la recta final la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: la Planta Regional del Noroeste, ubicada cerca de Quines; y la Planta Metropolitana, que se construye en Donovan.

La del Noroeste beneficiará a más de 13 mil vecinos de las localidades de Quines, Luján, Candelaria, San Francisco, y Leandro N. Alem; mientras que la Metropolitana recibirá los residuos de Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, El Trapiche, Juana Koslay, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde, beneficiando a más de 40 mil puntanos.

“Estas obras van brindando una solución al problema de los basurales a cielo abierto, garantizando la calidad de vida de los vecinos y reduciendo los puntos de peligro de incendio. Es por ello que a este Plan, el gobernador, CPN Claudio Poggi, lo denominó como Chau Basural”, puntualizó Hissa.

Los beneficios del macroreciclaje:

Reciclar en casa, en la escuela, en el trabajo, es una tarea que debe ir incorporándose hasta transformarse en hábito.

“Sin ambiente no hay futuro, porque cuidar el medioambiente es cuidar las fuentes de trabajo”, destacó en diferentes ocasiones el gobernador, Claudio Poggi.

En San Luis, con la implementación de una política de reciclado, ya se logró la clausura de 19 basurales municipales a cielo abierto, 12 de ellos corresponden a localidades que disponen en El Jote y otros 7 a las que lo hacen en Peuma; 5 de ellos fueron remediados, es decir que fueron devueltos a su estado anterior a convertirse en basural: Los Molles, Villa Larca, Carpintería, Potrero y El Volcán. Cuatro más se encuentran en proceso de remediación: San Pablo, Papagayos, Cortaderas y Concarán.

Se crearon nuevas fuentes de trabajo, incorporando 32 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, de los cuales 15 ya forman parte del plantel del Ente Administrador de Plantas de RSU.

Ingresaron 21.258 toneladas de residuos. Se logró la recuperación del 60,46% del volumen ingresado.

Se ahorraron más de 30.000 m3 de relleno sanitario, es decir más de $4 millones.

Más soluciones

Además de las dos plantas de reciclado en funcionamiento y las otras dos prontas a ponerse en marcha, el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, gestiona fondos internacionales para la construcción de una planta en la región centro-sur de la provincia, que solucionará los problemas de la basura domiciliaria de Villa Mercedes, Justo Daract, Fraga, Juan Jorba y Lavaisse; es decir del 35% de la población de la provincia.

No es la primera obra que se realiza bajo estándares internacionales, ya que la planta que se construye en las cercanías de Quines se lleva adelante a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Medio Ambiente, y dos agencias de Naciones Unidas: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios a Proyectos.

Además, en el departamento Dupuy se avanzó en la firma de convenios con los intendentes para construir una nueva planta de reciclado que beneficiará a las localidades del sur.

Nota y fotos: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.