LA DESOCUPACIÓN SE UBICA EN EL 1,6%
jueves, 14 mayo de 2015 | 13:35

El pleno empleo también llega a los pueblos del interior de la provincia

Lo dijo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, al dar a conocer hoy el resultado de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos relativos al tercer trimestre de 2014  que abarca las localidades del país con más de 2000 habitantes. “La medición arroja que la desocupación es del 1,6%, entonces el pleno empleo rige para toda la provincia, el pleno empleo también llega a las localidades y pueblos de San Luis”, anunció durante el acto de inauguración de una nueva empresa en Carpintería.  El informe destacó además que San Luis se ubica tercera en el ranking de las provincias con mayor porcentaje de ocupados y asalariados en la rama de la construcción.

“El pleno empleo en la provincia también llega a los pueblos del interior de la provincia”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

“El pleno empleo en la provincia también llega a los pueblos del interior de la provincia”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

La Encuesta Permanente de Hogares, cada tres meses,  mide la desocupación. “Siempre se toman 30 puntos en el país, los más poblados”, dijo Poggi. En el caso de San Luis, se tomó la ciudad capital, La Punta y Juana Koslay y “se extrapola o se deduce que la desocupación de toda la provincia es la de esa localidad”, explicó el primer mandatario.

La última medición de la desocupación fue del 1,6%, “esto es pleno empleo, pero a su vez, se hace un trabajo anual que se llama Encuesta Anual de Hogares Urbanos que significa hacer una encuesta en todas las localidades de 2000 o más habitantes, y el dato da que la desocupación es también del 1,6%, entonces el pleno empleo rige para toda la provincia, el pleno empleo también llega a las localidades y pueblos de San Luis”, indicó el gobernador.

“Es una buena noticia, un dato que nos estimula porque si hay pleno empleo todos tienen su ingreso”, afirmó el jefe de Estado y luego aseveró: “El pleno empleo, medido no por nosotros sino por otros, llega a todos  los pueblos del interior de la provincia, además de la ciudad capital. Es una excelente noticia, porque gobernar es generar trabajo”.

La Encuesta Permanente de Hogares se realiza en todo el país y cubre todas las ciudades de más de 500.000 habitantes y las capitales de provincia. “Esto se hace de manera continua, en el caso de San Luis, se realiza en la ciudad capital, La Punta y Juana Koslay que es la capital de provincia y sus aglomerados más cercanos”, remarcó el director provincial de Estadística y Censos, Adrián Garraza, al referirse a los datos publicados por el organismo.

El informe se da a conocer cada tres meses. “Los datos para San Luis son muy buenos, sigue manteniendo la ocupación plena”, indicó el funcionario.

Los terceros trimestres de cada año se realiza Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) en donde se incorpora no sólo a los más de 500.000 habitantes y capitales de provincia, sino que es representativa de todas las demás localidades que tengan más de 2000 habitantes, “o sea que con esa encuesta se cubre más de 85% del país”, aseguró Garraza.

La encuesta es extensa y se realiza por hogares. En el caso de San Luis se visitaron 1322 hogares, en la cuidad capital, La Punta, Juana Koslay y el interior con localidades de 2000 habitantes. con respecto al último censo. A partir de la muestra, se pregunta edad, ocupación, nivel de estudio, cantidad de integrantes del hogar, ingresos, trabajo, entre otros puntos.

Otro dato a destacar es que la provincia registró un aumento de empleo en la rama de la construcción. El informe realizado por el INDEC subraya que, durante el tercer trimestre de 2014, la tasa de ocupados y asalariados en la rama de la construcción de la provincia se ubicó en el 14,4% y 10,7%, respectivamente, siendo una de las mayores tasas de empleo del país.

“Resaltamos el incremento de la participación de los obreros de la construcción”, afirmó Adrián Garraza. Esto está directamente relacionado con la política habitacional que lleva adelante la provincia, obras viales, entre otras acciones. “Además es consistente con otros informes que surgen de otras fuentes, como los datos de registro que vienen de los aportes que realizan los empleados, donde se observa que San Luis, en el rubro construcción, es la primera en crecimiento de los empleados en blanco que trabajan en este sector”.

Otra fuente que también coincide con estos datos, es la del IERIC que es un Instituto tripartito donde participa el Estado nacional, la Cámara de la Construcción y la UOCRA.

Además, la encuesta destaca que San Luis se ubica tercera en el ranking de las provincias con mayor porcentaje de ocupados y asalariados en la rama de la construcción, siguiendo a Formosa con el 20,0% y a Santiago del Estero con el 15,2%.

“Ustedes nacen en una provincia que está creciendo, en un contexto socioeconómico positivo que se da cuando hay trabajo. Nacen en una provincia donde hace más de 10 años hay pleno empleo, todos tienen trabajo y si hay una desocupación, es transitoria”, reflexionó el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la inauguración de una empresa  de jóvenes sanluiseños en Carpintería.

Durante el mismo acto, instó a “dimensionar el emprendedurismo que se da en todos los rubros en toda la provincia”. El martes pasado, en la Facultad de Derecho de la UBA, el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños obtuvo el Premio Nacional a la Innovación, “el mejor de todos los premios como política pública para apuntalar el emprendedurismo”, sostuvo.

 

Foto: Marcelo Lacerda