POGGI EN EL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN
jueves, 07 mayo de 2015 | 17:27

Presentaron la “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros”

En el marco del Día de la Minería, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió desde las 12:30 las actividades que se realizaron en Potrerillo. “El turismo minero es una nueva veta y oportunidad de trabajo que vamos a apoyar hasta que sea una verdadera realidad”, sostuvo el mandatario.

Claudio Poggi presentó la “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros”

Claudio Poggi presentó la “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros”

A 152 km de la ciudad de San Luis, está ubicada la Cantera Los Pozos, un pequeño paraje situado a 2,5 km de la localidad del departamento San Martín. Un paisaje rústico con grandes bloques de piedra de granito. En ese lugar, y con un clima fresco se llevaron adelante las diferentes acciones en el Día de la Minería, que encabezó el mandatario provincial.

Lo recibieron el ministro de Industria, Comercio Minería y Transporte, Federico Trombotto; la ministra de Turismo y Las Culturas; Liliana Bartolucci; y el intendente de San Martín, Carmelo Mirábile.

Participaron también, el director provincial de Minería Juan Fernández; el propietario de la Cantera, Facundo Quiroga; el intendente de Tilisarao, Hugo Olguín; y sus pares de Paso Grande, Luis Garro; de Naschel, Miguel Bertola; y de La Toma, Francisco Cornejo. Además, acompañaron la diputada Teresa Lobos; el diputado Héctor Hernández; el senador Pablo Garro; productores y empresarios mineros, y vecinos de la zona.

Las actividades que se realizaron fueron la exposición sobre “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros”; se firmó una carta intención con las agencias de viajes para su promoción y se rubricó un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte y el Ministerio de Turismo y Las Culturas para el desarrollo de las Rutas de Minerales y acciones conjuntas.

Además, también se presentó el Manual de Uso para el Productor Minero, se entregaron convenios de aceptación por incorporarse al Plan Maestro de Minería 2014-2020, productores entregaron los primeros planes de negocios, y al finalizar la actividad, el jefe de Estado firmó el decreto Nº 2544 para la apertura de un programa para el apoyo del pequeño productor con fondos de $20 mil a $40 mil, no reintegrables, para aplicar de forma total o parcial en sus proyectos.

La disertación sobre “Potencialidad Turística de los Caminos Mineros” tuvo por objetivo sensibilizar a los productores y pobladores del lugar acerca del potencial que estos poseen ya que otorgan valor a las visitas de los turistas.

La exposición estuvo a cargo del representante del Programa de Formalización, Asistencia Técnica y Promoción de la Pequeña Empresa Minera de la Fundación Emprender, Andrés Arellano, quien explicó los puntos esenciales.

Poggi, en su mensaje transmitió: “Es una gran alegría compartir el Día de la Minería de esta manera. Pusimos a la actividad minera en el primer renglón de nuestras políticas públicas económicas”.

Luego hizo referencia a las actividades realizada en la mañana del jueves: “En la entrada de Donovan, pusimos en marcha una fábrica de ladrillos que va a generar 25 puestos de trabajo a las tradicionales familias de Juana Koslay. Allí, van a comenzar a producir en un día lo que antes hacían en un mes. Los ladrillos van a ser construidos por manos puntanas, sin necesidad de tener que pedirlo a otro lugar”.

A su vez, el gobernador agradeció al propietario de la Cantera Los Pozos, Facundo Quiroga, por poner a disposición el lugar para realizar el acto.

“Estamos dando pasos, valorizando la tarea de ustedes, porque dignificándolos es posible, sí se puede, lo han demostrado muchos productores”, agregó Poggi.

“Si crecen los pequeños y medianos productores, también crecerán los grandes, crecemos y ganamos todos”, sostuvo.

“Avanzamos en materia de turismo minero, es un gran generador de trabajo mostrar cómo se explota, su gastronomía, su historia, sus artesanos; es una nueva veta, una nueva oportunidad de trabajo que vamos a apoyar hasta que sea una verdadera realidad”, remarcó el gobernador.

Con respecto a la presentación del Manual de Uso para el Productor Minero, Poggi explicó: “Son pasos simples, escritos bien sencillo para que todos los productores propietarios cuiden su patrimonio. Avanzamos en la seguridad jurídica, para que nadie sea engañado por desconocimiento”.

“De acuerdo a los datos del Censo de 2010, San Martín fue un departamento en el que bajó su población, por lo cual realizamos diferentes acciones con el objetivo de  cortar esa tendencia”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado enumeró tres políticas que tienen como objetivo lograr el arraigo de la población y promover el crecimiento:

En primer lugar el Acueducto San Martín, con 300 km, que llevará agua a zonas donde no llegaba. “Dejará de ser una restricción”, señaló.

En segundo término la educación: “El secundario se va a poder concluir en el lugar sin tener que trasladarse a otra localidad; y el Plan de Inclusión Educativa, donde cientos de jóvenes y adultos van a poder terminar sus estudios”, y ratificó: “Un pueblo educado, progresa”.

En tercer lugar, nombró al Plan Maestro de Minería 2014-2020: “Va a darle un fuerte impulso a los productores mineros, son acciones concretas que estamos llevando adelante tal cual las pensamos; va a jerarquizar a la actividad”.

Por su parte, Bartolucci expresó: “Nos encontramos en el Día de la Minería, en una localidad emblemática. Vamos a trabajar en conjunto para desarrollar una propuesta que involucre al turismo y la minería”.

“Presentamos la Ruta de Minerales, la idea es incorporándolo desde el turismo, realizamos una zonificación pero está abierto a todos los que quieran participar. En San Luis tenemos recursos naturales, por lo cual buscamos una opción diferente como el turismo minero, siempre dentro del tratado entre progreso y medioambiente”, dijo la ministra.

El ministro Trombotto, manifestó con respecto a la Ruta de los Minerales: “Es una gran oportunidad de negocio y trabajo con los recursos que tenemos, con proyecciones de crecimiento”.

Con respecto al Plan Maestro de Minería 2014-2020, dijo: “Estamos en una nueva etapa de ejecución, de implementación, de avance, que prioriza la dignificación de la actividad minera, la elevación de todos los actores de la cadena de valor”.

“Potencialidad Turística de los Caminos Mineros” se basó en promocionar tres caminos: la Ruta de la Laja, el Oro y el Ónix, que consiste en visitas a las canteras de piedra laja de Pampa del Tamboreo; la mina de oro en el paraje Santo Domingo; y la cantera de ónix en el paraje Los Membrillos; también la Ruta del Cuarzo, la Mica y el Ónix, que contempla la cantera de cuarzo del paraje San Miguel; el balneario de Las Vertientes y la cantera de ónix del paraje Los Membrillos; finalmente, la Ruta del Granito, Scheelita y el Oro, cuyo recorrido consiste en la mina de Scheelita de San Martín, las canteras de granito de Potrerillo y la mina de Oro de La Carolina.

Los objetivos son revalorizar la tradición minera de la provincia, dar a conocer la relevancia de la calidad de los minerales, transformar en recursos productivos los pasivos ambientes a partir de la incorporación de emprendimientos temáticos; potenciar las habilidades y conocimientos de baqueanos y guías profesionales a partir de capacitaciones, fomentar la participación de artesanos mineros en el desarrollo turístico, brindar talleres a las comunidades locales, promover el desarrollo de turismo aventura y ecoturismo, incentivar la participación de operadores turísticos de la provincia en la elaboración y comercialización de excursiones asociadas al turismo minero.

Video: Liliana Bartolucci, ministra de Turismo y Las Culturas

Video: Juan Fernández, director provincial de Minería

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.