EDUCACIÓN RURAL
miércoles, 06 mayo de 2015 | 12:38

Realizan recorrido por escuelas rurales del departamento Belgrano

El jefe de Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, realizó un recorrido por tres escuelas rurales, la Nº 360 “Ministro Jacinto Pérez” de Las Lagunitas, la Escuela Nº 302 “Ministro Celestino Jofré” de Represa del Carmen y la Escuela Nº 128 “Lorenzo Guerrero” de Naranjo Esquino. Todas pertenecientes a la Región Educativa Nº I.

Realizan recorrido por escuelas rurales del departamento Belgrano.

Realizan recorrido por escuelas rurales del departamento Belgrano.

En la recorrida por los parajes, se visitó las escuelas y se dialogó con directores, docentes, alumnos y padres; en esta oportunidad, se contó con la presencia y el acompañamiento de la senadora provincial, Mabel Leyes.

Según manifestó Miranda, estas tres escuelas (dos de PU y una de 3ª categoría) cumplen un rol muy importante en el territorio y en la comunidad, donde están insertos parajes que muy pronto tendrán energía eléctrica y agua potable. Las escuelas cuentan con servicios de energía (molinos eólicos y/o grupos electrógenos), agua, internet, gas (zepelín); y están provistas de cocinas; heladeras; calefactores, además de una casa para el docente.

Desarrollan un trabajo amplio y colaborativo triangulado por los docentes, alumnos y padres poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y que tienen mucho que ver con el contexto en el que viven (por ejemplo con las huertas; con El Programa Época de Cosecha, recolectando, seleccionando y pesando semillas de árboles y plantas autóctonas; haciendo dulces; realizando antologías de anécdotas relatadas por los lugareños).

“Cabe destacar que las tres escuelas trabajan pedagógicamente en red y también lo hacen para la realización de un acto o evento. En Represa del Carmen cuenta con una aula PIE que concentra a todos los alumnos de la zona, con un total de 60 inscriptos. Es muy importante el apoyo y colaboración que reciben de fundaciones y empresas, y el trabajo que realizan sus respectivas cooperadoras”, indicó Miranda.

Desarrollan un trabajo amplio y colaborativo triangulado por los docentes, alumnos y padres.

Desarrollan un trabajo amplio y colaborativo triangulado por los docentes, alumnos y padres.

“En este trabajo de campo, como lo hace semanalmente (cuatro escuelas de diferentes localidades y/o parajes), el Ministerio de Educación acompaña presencialmente a la comunidad educativa en los distintos puntos de la provincia, allí se dialoga con los directores, padres y alumnos; se observan cuadernos y se escuchan las lecturas que los alumnos seleccionan; se observan la bibliotecas, y se recorren las instalaciones”, cuenta Miranda.

Además el funcionario informó que también se busca dar a conocer y asesorar sobre todos los planes y programas educativos que el Gobierno de la provincia brinda en materia educativa: Copa de Leche; Transporte Escolar, PROMER, PROMEDU, CAJ (Centro de Actividades Juveniles); CAI (centro de actividades infantiles); Plan Provincial de Lectura “León Benarós”; Juego Intercolegiales deportivos; Juegos Interculturales; Huertas Escolares; playones deportivos, se entregan Guías de Buenas Prácticas para el Abordaje de la Violencia en el Ámbito Escolar, Educación Sexual Integral, entre otros.

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.