MINISTERIO DE EDUCACIÓN
lunes, 04 mayo de 2015 | 13:48

Trabajan en la elaboración de un Protocolo para la Gestión del Conflicto Escolar

El Ministerio de Educación trabaja en un nuevo protocolo para las instituciones educativas de la provincia de San Luis. Para esta tarea, el Ministerio convocó a dos expertos internacionales en resolución de conflictos, quienes ya han capacitado a docentes de San Luis en esta área en anteriores ocasiones, se trata de la colombiana Jaidivi Núñez Varón y el ecuatoriano Jacobo Quintero Touma.

Trabajan en la elaboración de un Protocolo para la Gestión del Conflicto Escolar

Trabajan en la elaboración de un Protocolo para la Gestión del Conflicto Escolar

Los expertos estarán en la provincia por un par de semanas para trabajar de acuerdo a un cronograma de reuniones para la construcción colectiva de este protocolo. Harán partícipes a los distintos actores de la comunidad educativa con el fin de recopilar toda la información pertinente para la confección del mismo.

El 27 de abril comenzó el cronograma de reuniones en el Ministerio de Educación, con becarios y funcionarios, y continuará con talleres en escuelas, con docentes, padres y estudiantes.

Según indicó Quintero Touma, “este protocolo será un instrumento que pueda ayudar a manejar la gestión de los conflictos entre docentes; entre directivos y docentes; entre directivos y padres de familia”. Afirmó que se trabajará de una manera horizontal para recopilar la información de los diferentes actores del quehacer educativo, tanto de autoridades del ministerio, el ministro de Educación en particular, y diferentes tipos de actores entre ellos estudiantes, padres de familia y docentes.

Explicó que se trabajará con distintos grupos, “tenemos diferentes tipos de metodologías que empleamos de acuerdo a los grupos, para recopilar la información que precisamos.  Visitaremos escuelas, realizaremos entrevistas a los miembros de los grupos focales, como también con los grupos de trabajo con directivos.  Es necesario y muy importante este contacto con los distintos sectores de la comunidad educativa, porque no podemos llegar y aplicar la experiencia de otro lugar en la realidad de la provincia de San Luis. Tenemos que construirla horizontalmente con los actores de la provincia”.

“Si bien ya conocemos algunos actores y tenemos alguna información recolectada, a lo largo de estos años, necesitamos información más especializada para poder sistematizar y hacer un documento que sea la realidad exacta de la provincia”, concluyó el especialista ecuatoriano.

Párrafo aparte, la colombiana Jaidivi Nuñez opinó sobre los avances en la resolución de conflictos en la provincia durante los últimos años, y al respecto decía: “Nos parece que la estrategia que ha tenido el Ministerio de Educación y el Gobierno de la provincia, respecto a la educación, es muy buena; lo podemos visualizar en los distintos concursos de directivos que se han realizado a lo largo de estos años, en las iniciativas referidas a la meritocracia, como Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”, y el Docente del año. Con respecto a la resolución de conflictos, nosotros vemos importantes diferencias y adelatos. En esto avanzaremos por estos días”.

“Una de las cosas que hemos identificado es que se requiere desaprender sobre los conflictos, venimos de una cultura en la cual se asumen con frecuencia la confrontación y necesitamos escucharnos, pero necesitamos encontrar la cara del otro, necesitamos encontrar que el conflicto es la mejor herramienta que podemos tener para aprender de él, entonces, cuando se vuelve el conflicto un asunto pedagógico se vuelve el objeto en la esencia”.

Por último afirmó: “Vinimos a construir seres humanos, a fortalecer ciudadanías, vinimos a pensar que la educación tiene una apuesta y esa apuesta no está ligada solamente a los conocimientos sino que está ligada a competencias ciudadanas que son el futuro que tendremos en San Luis. Así que el conflicto es la estrategia por excelencia para desaprender creencias, prácticas; y desaprender rencores que muchas veces nos ligan a los conflictos”.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.