ULP - TODOS A LA ROBÓTICA
lunes, 04 mayo de 2015 | 18:53

Creando Códigos: asesores de Robótica se capacitan en programación

 

Bajo el título Creando Códigos, diez asesores del Plan Educativo Todos a la Robótica suman material y se capacitan en una de las bases fundamentales de la disciplina: la programación. La actividad, que comenzó el 27 de abril y concluirá el 11 de mayo, está a cargo de la organizadora de la Roboliga nacional, Alicia Siri.

El objetivo de la capacitación es que niños de 6 a 16 años pasen de ser usuarios a creadores de tecnología.

El objetivo de la capacitación es que niños de 6 a 16 años pasen de ser usuarios a creadores de tecnología.

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Plan Todos a la Robótica, continúa con su apuesta por una disciplina que desde hace un tiempo ha dejado de ser pensada como “futuro” para convertirse en “presente”. En esta oportunidad, 10 asesores del proyecto educativo que lleva adelante el Gobierno provincial, asisten a “Creando Códigos”, una capacitación sobre programación, que comenzó el 27 de abril y finalizará el 11 de mayo.

Alicia Siri, organizadora de la competencia nacional Roboliga, es la responsable del dictado de la actividad que se lleva a cabo en el campus de la ULP. “Por medio de esta capacitación buscamos incorporarnos a la corriente de la Hora del Código: una iniciativa mundial promocionada por grandes personalidades que se basa en una idea de Steve Jobs que decía que todos los niños deben aprender a programar, ya que es la mejor forma de acercarse a un pensamiento lógico y organizado”, indicó.

Asimismo, de una manera muy sencilla, Siri explicó: “Programar es aprender a tomar un problema, dividirlo en varias partes y usar una serie de herramientas para solucionarlo”. Al respecto, agregó que lo más importante de todo esto, es que “se trata de una tarea aplicable a cualquier ámbito de la vida”.

De usuarios  a creadores:

La capacitación intenta vincular tres ideas clave:

El aprendizaje de las técnicas de programación, pero asumiendo una perspectiva seria y profunda basada en los principios de las ciencias de la computación.

El fomento de modelos y estrategias de creatividad, especialmente diseñados para alumnos de primaria y secundaria, y aplicables prácticamente a todos los campos de conocimiento: desde las Matemáticas a la Música, desde la Historia a Lengua, desde la Física a la Filosofía, etc.

La práctica y consolidación de habilidades para la resolución de problemas.

Bajo estas líneas, la capacitación busca que los chicos de 6 a 16 años dejen de ser meros usuarios de otros programas, para que se conviertan en creadores de sus propios programas.

“No importa si no vayan a ser programadores en un futuro, así como les enseñamos a leer, a escribir o a interpretar, debemos sumar la programación a sus vidas cotidianas”, manifestó Alicia Siri.

San Luis, un ejemplo a seguir:

Finalmente, Siri se refirió al trabajo que San Luis lleva adelante en Robótica. “Esta provincia es pionera en la incorporación de la Robótica como un tema transversal en la educación. Además, hay que destacar que se logra a nivel estatal, lo que permite llegar a todos los chicos, sin importar la institución en la que cursen, logrando un verdadero valor agregado”, concluyó la disertante.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Lucas Mirábile – Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.