ULP - ESTA MAÑANA EN LA ULP
jueves, 30 abril de 2015 | 17:42

Ante más de 250 personas, Thiagarajan Jayaraman disertó sobre desarrollo y cambio climático

En una conferencia de lujo, el reconocido investigador indio explicó por qué el desarrollo y el trabajo interdisciplinario entre países son las claves para reducir el riesgo climático. La actividad fue organizada por la casa de estudios provincial y la Red Universitaria de Posgrado en Asia, y contó con el auspicio del Gobierno provincial y la FISAL.

Ante la mirada atenta de 250 personas, Jayaraman brindó un abordaje integral del cambio climático.

Ante la mirada atenta de 250 personas, Jayaraman brindó un abordaje integral del cambio climático.

El desarrollo y el cambio climático, los desafíos del futuro inmediato, fueron abordados por el reconocido investigador indio Thiagarajan Jayaraman, en una conferencia de lujo organizada esta mañana en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). “El desarrollo y el trabajo interdisciplinario entre países son las claves para reducir la incertidumbre y el riesgo climático”, aseguró el especialista ante las más de 250 personas, que estuvieron presentes en la cita auspiciada por el Gobierno provincial y la FISAL.

El decano de la Facultad de Estudios del Hábitat del Instituto TATA de Mumbai arribó a la casa de estudios provincial poco antes de las 10:00. Allí fue recibido por la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; y los representantes de la Red Universitaria de Promoción de Posgrado en Asia.

Tras una breve presentación, fue acompañado hasta el SUM del campus universitario, donde lo esperaban más de 250 personas —entre docentes, alumnos y profesionales de distintas partes de la provincia— dispuestas a escuchar su esclarecedora visión sobre el cambio climático.

Previo al inicio de la conferencia, la rectora Muñiz agradeció su presencia y destacó el carácter federal de la propuesta: “Nuestro objetivo es federalizar esta temática, acercarla a la gente, para que no quede confinada a las grandes urbes”.

Parte del auditorio disfrutó de la conferencia desde el salón de eventos de la ULP.

Parte del auditorio disfrutó de la conferencia desde el salón de eventos de la ULP.

Luego, dio paso a la intervención de Jayaraman, quien durante más de una hora atrapó con su charla a un atento auditorio, que debido a su número debió ser dividido entre el SUM y el salón de eventos, los dos espacios de conferencia con los que cuenta la ULP.

“En la discusión sobre cambio climático, la perspectiva es muy importante. Es una problemática real que llegó para quedarse; tiene origen humano y no va a terminar en el corto plazo”, aseguró para, luego, hacer referencia a las principales fuentes emisoras de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global (entre ellas, la electricidad, la industria, el transporte y la agricultura).

Y ejemplificó: “Desde 1880, la temperatura global aumentó en promedio 0,85º. Esto se puede evidenciar en los niveles marítimos, en los eventos naturales extremos y otros sucesos. Además, en los últimos 800 mil años se produjo la mayor concentración de dióxido de carbono de la historia. No existen precedentes de estas cifras”.

En otra parte de su charla, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre países para disminuir los efectos del cambio climático, en pos del bienestar de la humanidad y en un marco que privilegie la equidad, la justicia social y el trabajo interdisciplinario.

“Todavía hay mucho por hacer. Los cambios son difíciles pero no imposibles. Toda transformación implica contemplar los aspectos económicos y, fundamentalmente, sociales. Creo que la clave para reducir el riesgo climático es promover el desarrollo de manera democrática”, concluyó el especialista.

Sobre Thiagarajan Jayaraman

Thiagarajan Jayaraman es doctor en Física Teórica por la Universidad de Madras, Chennai. Además, se desempeña como decano y profesor de la Facultad de Estudios del Hábitat del Instituto TATA de Ciencias Sociales, ubicado en Mumbai, India.

Autor de numerosas publicaciones, Jayaraman se especializa en cambio climático y cuestiones afines; estudios de sostenibilidad con especial énfasis en la equidad; políticas de ciencia y TIC (incluyendo la política nuclear) y asuntos de innovación.

Una actividad para crear conciencia:

La conferencia ofrecida por Jayaraman fue organizada por la Universidad de La Punta (ULP) y la Red Universitaria de Promoción de Posgrado en Asia —integrada por FLACSO Argentina, Universidad del Salvador y Universidad Nacional de Tres de Febrero—, y cuenta con el auspicio del Gobierno provincial y la FISAL.

Cabe destacar que su visita fue declarada de interés por la ULP, por tratarse de una actividad que contribuye al bienestar social.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Fuente: Paula Bizzanelli.

Foto: Axel E. Seleme.