EL ASESORAMIENTO TÉCNICO SERÁ EL PRIMER PASO
miércoles, 29 abril de 2015 | 13:58

TuBi: Medio Ambiente consiguió el apoyo internacional

El equipo TuBi, del Ministerio de Medio Ambiente, participó en Uruguay de la II Jornada de intercambio académico “Bicicleta y Universidad”, invitado por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF y se reunió con sus representantes para gestionar su apoyo y lo consiguió.

TuBi: Medio Ambiente consiguió el apoyo internacional.

TuBi: Medio Ambiente consiguió el apoyo internacional.

Luego de un encuentro con un equipo del CAF, integrado por el director de Proyectos Región Sur, Rolando Terrazas; el responsable del Área Proyectos Sustentables, Andrés Alcalá; y con el asesor externo e internacional en Movilidad y Sustentabilidad Urbana en ciudades de Latinoamérica, Ricardo Montezuma, el Ministerio de Medio Ambiente logró el apoyo de este organismo internacional para el Plan Provincial TuBi.

“El CAF brinda dos tipos de apoyo: técnico y económico. En primer término nos brindarán un acompañamiento técnico con la elaboración de un proyecto de infraestructura, capacitaciones y análisis de mercado. El experimentado Montezuma, que ya trazó los diseños para Lima, Bogotá, Medellín y Montevideo, entre otras ciudades, será el encargado de realizarlo. En una segunda etapa podremos acceder al económico”, explicó la jefa de Subprograma TuBi, presente en el encuentro, Anahí Viteri.

Antes de concluir las jornadas, el equipo TuBi se reunió con al fundador de la organización “Bicicletas contra la pobreza”, el ugandés Muyambi Muyambi. La ONG que dirige, recolecta donaciones de empresas o gobiernos para comprar bicicletas que luego son entregadas a campesinos de Uganda como medida de fomento económico, ya que con ellas transitan los 40 kilómetros que los separan de los centros de comercialización. Haber incorporado la bici para transitar la distancia que antes recorrían a pie, logró que esas comunidades crezcan en beneficios económicos.

“Muyambi estaba muy interesado en muchos detalles de TuBi porque quería estudiar la forma de sumar algunos de esos beneficios a su organización. Mantuvimos una reunión muy amena donde él se mostró muy sorprendido e interesado”, destacó Viteri.

La importancia del Banco de Desarrollo de América Latina

El CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal – y 14 bancos privados de la región. Con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

Su misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

La visión integrada de CAF acerca del desarrollo sostenible es producto de un importante programa de investigación y difusión del conocimiento en temas de desarrollo y de políticas públicas.

La agenda integral de CAF para el desarrollo sostenible constituye un marco de referencia para la acción de la institución y apunta al logro de un crecimiento alto, sostenido, sostenible y de calidad en América Latina.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

Temas Relacionados