CONVENIO DE COOPERACIÓN
martes, 28 abril de 2015 | 22:41

Poggi: “La UNESCO asesorará a la Provincia en calidad educativa”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de homologación  que formaliza la cooperación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. “Nos vamos a dejar ayudar, como lo hacemos en todos los temas, nos dejamos ayudar por los que más saben en cada materia”, sostuvo al referirse a la institución.

Claudio Poggi firmó el decreto de homologación  que formaliza la cooperación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco, en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa

Poggi firmó el decreto que formaliza la cooperación del IIPE en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

El acto se realizó a las 19:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, con la presencia de la directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la UNESCO, Margarita Poggi y la coordinadora de Programas y Proyectos de Evaluación de dicha institución, Violeta Ruiz. Participaron la esposa del gobernador, Sandra Correa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; ministros de otras carteras; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; funcionarios y docentes.

Rubricó el decreto N° 2338 que permitirá el asesoramiento de la entidad internacional en el desarrollo del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, creado por Ley Nº II-0905-2014.

Poggi expuso las políticas educativas desarrolladas en la provincia de San Luis: “La mayor riqueza de un pueblo, no radica en si tiene oro, si tiene petróleo, si tiene riquezas naturales valiosas, sino que la riqueza de un pueblo reside en la educación inclusiva y de calidad de sus recursos humanos”. A continuación sostuvo: “Un pueblo educado, es libre”.

La rectora Muñiz explicó que el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa “tiene por objeto promover una educación de excelencia, y establecer indicadores de calidad a través de la evaluación integral del sistema de educación provincial”.

La directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la UNESCO, Margarita Poggi

La directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la UNESCO, Margarita Poggi.

“La cooperación con el IIPE permitirá realizar la planificación institucional y la elaboración de un plan plurianual de evaluación que comprenda los distintos componentes del sistema educativo en todos los niveles”, indicó la rectora.

La directora del IIPE, Margarita Poggi, explicó que la noción de la calidad educativa está conformada por cinco dimensiones: eficacia, eficiencia, relevancia, pertinencia y equidad en la educación. “Estas cinco dimensiones, conforman una noción de calidad educativa compleja, que pretende reflejar mejor la complejidad de los aspectos que están involucrados en el acto de educar”, consideró la representante de la UNESCO.

“La calidad educativa se trata de ayudar a nuestros estudiantes a que tengan estas herramientas, para desarrollar proyectos de vida más plenos, con mayor capacidad de opción y de decisión para insertarse en la vida adulta”, afirmó la directora.

El gobernador Poggi resaltó que “el acuerdo marco que firmamos con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, significa un paso muy importante a favor de la educación”.

“Nos vamos a dejar ayudar, como lo hacemos en todos los temas, nos dejamos ayudar por los que más saben en cada materia”, reflexionó el mandatario.

El acto se realizó a las 19:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El acto se realizó a las 19:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El goberandor explicó que el convenio homologado permitirá que el IIPE realice “una serie de recomendaciones respecto de qué indicadores considerar para una evaluación de la calidad educativa, recomendaciones en cómo armar el sistema de información para recolectar los datos más confiables para construir esos indicadores”.  Y agregó: “Con ellos, el Gobierno podrá tomar las mejores decisiones  que contribuyan a la mejora permanente en la educación”.

“Si hay algo que no se puede medir, nunca se va a poder mejorar. Y en definitiva no hay nada que no se pueda medir”, indicó el jefe de Estado.

El primer mandatario realizó un repaso por las políticas educativas implementadas a lo largo de estos cuatro años. “Son proyectos y programas de gran impacto en la formación de nuestros niños y adolescentes, y que benefician tanto a la escuela pública, como la escuela de gestión privada”.

“Ratifico mi voluntad política de apostar a la educación como la madre de todas las políticas públicas que debe llevar adelante un gobierno, ya que es la clave del progreso de un pueblo”, finalizó el gobernador.

Video: Adelaida Muñiz, rectora de la Universidad de La Punta

Video: Margarita Poggi, directora del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Eduardo Russo.