TERRAZAS DEL PORTEZUELO
lunes, 27 abril de 2015 | 19:35

Presentaron la capacitación sobre Protocolo de Atención en Violencia Doméstica

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, anunció que la instrucción será destinada a agentes públicos con el objetivo de trabajar, desde diferentes sectores, la prevención y atención sobre los casos de violencia de género. La primera reunión será el próximo jueves 30 de abril a las 15:00, en el 3º piso del Edificio Administrativo ubicado en calle Ayacucho Nº 945, y está orientada a los jueces de paz legos.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Sandra Correa, durante la presentación

La actividad se realizó este lunes por la tarde en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. Participaron integrantes del Consejo Provincial de la Mujer, representantes de los ministerios de Inclusión Social, Seguridad y Salud; y del Poder Judicial.

“La violencia que se ejerce contra las mujeres ha sido denominada en los últimos años ‘violencia de género’. Se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que ha considerado la superioridad de los varones sobre las mujeres y que asigna diferentes cualidades, roles y espacios en función del sexo”. De esta manera inicia el Protocolo de Intervención en la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, que tiene como meta la prevención, detección e intervención de casos de violencia desde los diferentes sectores públicos.

En la presentación, Sandra Correa destacó que “desde el 2014 el Consejo ha trabajado en muchos ítems, pero ha priorizado ocuparse de la violencia hacia la mujer debido a que es un tema que está presente en todo momento. Ahora, con Protocolo en mano, podemos ir un paso más, con las capacitaciones”.

La actividad se realizó este lunes por la tarde en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

La actividad se realizó este lunes por la tarde en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

“Las capacitaciones van a ser útiles para los lugares donde entendemos que servirán para dar una respuesta satisfactoria; ya sea, por ejemplo, los centros de salud, las comisarías o sectores judiciales. Pero además, también nos gustaría que  se trabaje desde la educación para que todos los chicos sepan cómo identificar cuando se produce un caso así”, señaló Correa.

También, la secretaria ejecutiva María del Rosario Bragagnolo destacó que “el agente público que se capacite, deberá tener compromiso y dedicación para brindarle una solución rápida a la víctima”.

El objetivo de la formación es lograr una ramificación desde los agentes públicos para que, a través de los diferentes sectores del Estado, se pueda trabajar sobre la prevención de casos y tratamiento hacia la víctima.

Además, se busca trabajar en conjunto con los diferentes ministerios del Gobierno, para fortalecer el trato de los agentes con las mujeres que sufren violencia.

Nota: Luis Stabulari.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.