DEPARTAMENTO AYACUCHO
viernes, 24 abril de 2015 | 17:07

Apertura de licitaciones para obras hídricas en zonas afectadas por el temporal

Construirán defensas en ríos de Leandro N. Alem y reconstruirán El Muro y canales de Quines y Candelaria. Este jueves, se realizó la apertura de sobres de las dos licitaciones. El presupuesto de estas obras es de $31.061.815.

Apertura de licitaciones para obras hídricas en zonas afectadas por el temporal

Apertura de licitaciones para obras hídricas en zonas afectadas por el temporal.

El Programa de Infraestructura Hídrica, ya analiza las ofertas presentadas por las empresas interesadas en realizar las obras. Para los trabajos en Quines y Candelaria, que tienen un presupuesto oficial de $24.897.152,75, se presentaron tres oferentes, Green S.A., Rovella Carranza S.A. e Indyca S.R.L.

Mientras que, para las defensas en Leandro N. Alem, se destinó un presupuesto de  $6.164.663,22. Para la licitación se presentaron cuatro oferentes, Green S.A., Vial Minera S.A., Luis María Coitinho y Metrovial S.R.L.

Respecto a los detalles de las obras, desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas informaron que, en la zona de Quines, se realizará la reparación y reacondicionamiento de la zona del balneario El Muro, además de las obras de encauzamiento para la distribución de agua cruda por los ramales, con vistas a normalizar el sistema de riego de Quines y Candelaria.

La obra contempla la reconstrucción con hormigón del muro de cierre lateral, reacondicionamiento del sistema de captación por rejas, ejecución de la cañería de aducción, desarenador de hormigón armado en empalme con el canal existente (con sus respectivas compuertas metálicas de accionamiento de limpieza y de regulación de caudal de ingreso al canal), obras para protección de las instalaciones a reconstruir y reacondicionamiento de tramos de canal para asegurar el escurrimiento al sistema de canales. Una vez adjudicada, esta obra tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

En Leandro N. Alem, se ejecutarán tareas de reconstrucción de obras de toma y defensas. Lo principal de este proyecto, son las protecciones sobre el río Los Corrales y el arroyo El Palmar, además de la restitución de la obra de toma para el riego de los productores de la zona.

Serán construidas dos defensas ubicadas en el río Los Corrales y una tercera defensa ubicada en el arroyo El Palmar, situadas en los puntos donde el río se desvió de su cauce original.

También se incluye la puesta en valor de las obras de toma y canales en el río Los Corrales. En los primeros 200 metros del canal de riego, se hará limpieza y desembanque, se reemplazarán las losas deterioradas y se reparará el canal donde se determine su afectación. Con estas obras se restablecerá el sistema de riego por canales, que abastece a productores de la zona. Estas construcciones, tienen un plazo de ejecución de 120 días.

 

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda.