VILLA MERCEDES
miércoles, 22 abril de 2015 | 19:38

Licitan la construcción del segundo barrio bioclimático del país

Este jueves, pasado el mediodía, San Luis volverá a ponerse a la vanguardia de las innovaciones ambientales en el ámbito nacional, cuando el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firme el llamado a licitación para la construcción de 29 viviendas destinadas a familias judiciales de la ciudad de Villa Mercedes; avanzando así en la concreción del segundo barrio bioclimático de la provincia y el país.

Este martes, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmará el llamado a licitación para la construcción de 29 viviendas destinadas a familias judiciales.

Este martes, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmará el llamado a licitación para la construcción de 29 viviendas destinadas a familias judiciales.

La firma que sella el llamado a licitación de esta obra se realizará el jueves, a las 13:30, en el predio donde se edificará el barrio, en la intersección de las calles Federico García Lorca y Juan Llerena, frente a la Clínica del Niño. Allí también el gobernador firmará el convenio con el Sindicato de Judiciales Puntanos, cuyas familias habitarán las modernas casas.

Las viviendas contarán con las mismas características y beneficios que las que ya se construyen en la ciudad de San Luis, en el predio recuperado de la ex SCAC.

“Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias, con el mayor confort, garantizando la protección del medioambiente y los recursos naturales, fomentando el ahorro de energía y consumo de agua, e incorporando medidas que aprovechan al máximo las condiciones naturales del entorno”, describió la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien conjuntamente con sus pares de Inclusión Social, Vivienda, y Hacienda y Obra Públicas, lleva adelante el proyecto.

“Soñamos con que la construcción bioclimática, luego del fuerte puntapié inicial que le otorga el Gobierno, se convierta en un modelo a seguir por el sector privado. La tecnología que se incorporará a estos hogares está disponible, en su mayor parte, en el mercado puntano gracias al fomento en su instalación, que impulsa el Estado. Sumarla en la construcción abarata los costos a largo plazo y protege el medioambiente”, destacó la ministra Hissa.

Equipamiento:

Equipos termo-solares: para calentar agua para uso sanitario y calefaccionar la vivienda por losa radiante.

Aislación térmica: correcta aislación de las paredes, techos y aberturas DVH (doble vidriado hermético).

Uso y tratamiento del agua: uso racional del agua, incorporando dispositivos que reducen su consumo, como inodoro doble descarga y reductor caudal de agua para ducha y griferías.

Eficiencia energética: iluminación con tecnología  led y placas fotovoltaicas en viviendas y espacios públicos.

Separación de residuos en origen: incorporación al equipamiento fijo de cada vivienda de recipientes para la separación en origen, seco y húmedo.

Orientación de la vivienda: disposición de las viviendas con una orientación que permite un correcto asoleamiento y circulación interna de aire.

Forestación y cobertura vegetal: control de la radiación, tanto en verano como invierno, oxigenando el aire y mejorando las características del suelo.

Ventilación natural/cruzada: ubicación de aberturas de manera que permitan la ventilación natural del espacio interior.

Criterios urbanísticos: disposición y diseño de los bloques de manzanas y las viviendas, aprovechando las condiciones naturales del lugar, optimizando el trazado de la red de servicios y priorizando el diseño del espacio público.

Comparación con vivienda estándar:

Reducción de energía para calefaccionar: 65% de consumo.

Reducción del consumo de electricidad para iluminación: 70% anual.

Reducción del consumo energético para calentar agua sanitaria: 25% anual.

Reducción del consumo de agua sanitaria: 33% anual.

Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias

Las casas ofrecerán calidad de vida para las familias.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.