MEDIO AMBIENTE Y FUNDACIÓN BIOANDINA
viernes, 17 abril de 2015 | 14:50

Más de 1300 chicos aprendieron sobre el cóndor andino

Un equipo de capacitadores del Ministerio de Medio Ambiente, acompañados por técnicos de la Fundación Bioandina, recorrieron las localidades de El Morro, La Toma, San Francisco y La Punta capacitando a más de 1300 personas, fundamentalmente chicos, sobre el cóndor andino.

Más de 1300 chicos aprendieron sobre el cóndor andino

Más de 1300 chicos aprendieron sobre el cóndor andino

Este es el trabajo previo a la liberación de dos ejemplares de esta especie que, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), está categorizada como “casi amenazada”, lo que significa que sus poblaciones están en retroceso numérico y por lo tanto necesita del cuidado de todos para que pueda recuperarse.

“Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino. La liberación es el último paso de un largo camino que también incluye la concientización. Siempre pensamos que conocer es el primer paso para empezar a cuidar. El rol ecológico de esta especie, ya demasiado reducida en población, es muy importante y a cada ejemplar hay que cuidarlo entre todos”, subrayó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El lunes será Yanquetruz quien volverá a volar en libertad. Desplegará sus alas a pocos kilómetros de la Estancia “La Morena”, en la localidad de El Morro, donde la especie presenta dormideros naturales.

Yanquetruz, bautizado en honor al cacique de la nación Rankulche, es un macho adulto, rescatado en El Morro, el 31 de marzo de 2014. “Su estado era lastimoso, no podía volar, tenía  una herida en su ala y fracturada una de sus patas”.

El martes será el turno de Rankülche, que será liberado camino al Cerro El Amago, localidad de San Francisco del Monte de Oro. Rankülche, nombrado por el pueblo originario que conforma la nación Mamülche (gente de las cañas o de los carrizales) es un macho adulto, rescatado por la familia Sosa en San Francisco del Monte de Oro, el pasado 19 de enero. No podía volar, con un cuadro de aparente intoxicación.

El equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre y del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente fueron quienes realizaron el rescate en las dos oportunidades. Una vez estabilizados, gracias al apoyo de las Fundaciones Aerolíneas Argentinas, Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, fueron derivados para su rehabilitación al Programa de Conservación de Cóndor Andino en Buenos Aires.

“Las liberaciones serán públicas y las comunidades ranquel y mapuche realizarán una ceremonia especial para darles la bienvenida a la naturaleza. Invitamos a todos quienes quieran asistir”, dijo el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.