VILLA MERCEDES
martes, 14 abril de 2015 | 15:16

Embudos grises en el cielo mercedino

El meteorólogo de Canal 13 de Buenos Aires, Todo Noticias y radio LT8 de Rosario, Mauricio Saldívar, quien vivió seis años en Villa Mercedes, dialogó con ANSL acerca del fenómeno que sorprendió ayer a los vecinos. Además, brindó recomendaciones en caso de tornados, repasó estadísticas nacionales y opinó sobre el cambio climático.

Embudos grises en el cielo mercedino

Embudos grises en el cielo mercedino.

Este lunes, cerca de las 16:30, cuando las nubes grises cubrieron la ciudad de Villa Mercedes, se produjo un fenómeno  denominado “nube embudo” que, minutos más tarde, se replicó a través de las redes sociales y en los medios.

El meteorólogo de Canal 13 de Buenos Aires, Todo Noticias y radio LT8 de Rosario, Mauricio Saldívar,  dialogó con ANSL. “Estos fenómenos son propios del centro-este del país. Pero ahora, con la capacidad de registrar los acontecimientos con diferentes medios (teléfonos, cámaras y demás), aparecen este tipo de casos”, dijo.

Lo que se vio es una “nube embudo giratoria que se forma por la velocidad del viento y la baja de presión en ese cono. Si esa nube toca el suelo estamos en presencia de un tornado. Este fenómeno se produce por la variabilidad del tiempo y el clima”. Además, el especialista consideró: “‘La cola de tornado’ es un término que no existe, es del imaginario popular”.

Los “cumulonimbus” que se formaron durante la siesta mercedina, más la inestabilidad climática, impactaron a los vecinos. “Solo fue una formación que no llegó a la superficie, no fue ni tromba, ni tornado”, aclararon en el Servicio Meteorológico del aeropuerto de Villa Reynolds.

“La tromba es una masa de nubes de pequeño diámetro, con un rápido movimiento giratorio. Esta baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra”, indicaron.

Desde el Servicio detallaron también que, para la formación de un tornado, se tiene que dar una serie de condiciones climáticas, con una baja presión atmosférica en el centro de la tormenta y enorme velocidad del viento; comúnmente van acompañados por lluvia, granizo, relámpagos, rayos y de la oscuridad propia de las nubes.

El meteorólogo de Canal 13 de Buenos Aires Todo Noticias y radio LT8 de Rosario Mauricio Saldívar  dialogó con ANSL.

El meteorólogo de Canal 13 de Buenos Aires Todo Noticias y radio LT8 de Rosario Mauricio Saldívar dialogó con ANSL.

Luego Saldívar sintetizó cuáles son los pasos a seguir en caso de un tornado: “Inmediatamente hay que buscar refugio. En la casa, el lugar más seguro es el baño, ya que posee menos aberturas. Es recomendable alejarse de puertas y ventana, ya que los objetos que levanta el tornado son como proyectiles mortales”, describió.

El meteorólogo de El Trece, reveló: “Es un mito dejar una ventana o puerta abierta por que la presión interna no destruye la casa, sino el viento es lo que lo hace”.

Saldívar sostuvo que, después del denominado “callejón de los tornados” en EEUU, Argentina es uno de los países más propensos a estos eventos.

“Nuestro país tuvo un tornado categoría F5 -uno de los pocos que se han formado fuera del callejón de los tornados- en el año 1973, precisamente el 10 de enero en la localidad de San Justo, en Santa Fe, con más de 60 muertos, y el viento que superó los 450 km/h. Fue el único tornado registrado en el hemisferio sur con esa categoría”, recordó.

El meteorólogo dijo que en las fotos de Villa Mercedes, “se alcanza a divisar un embudo y otro más finito como con un rulito”. Y explicó: “Es habitual que suceda. De hecho, en muchas de las ocasiones, cuando se forma el tornado por lo general no es algo solitario sino que están acompañados por otros”.

Otro colega, desde Villa Reynolds, le avisó. “Apenas lo vi dije ‘¡Guau!’; estuve seis años en Villa Mercedes y no lo puede ver nunca. La zona, indudablemente, daba las características para que se forme ese fenómeno”, compartió Saldívar.

“Uno, como meteorólogo, puede ver relámpagos o nubes todo el tiempo, pero no tornados o nubes embudo, así que estamos maravillados y sorprendidos de que lo hayan podido fotografiar porque esos fenómenos a veces ocurren de noche”, dijo.

Para finalizar, Saldívar, en comunicación telefónica subrayó que “no se ha podido determinar, científicamente, que las tormentas que se produjeron en este último tiempo tengan algo que ver con el cambio climático”, y continuó: “Lo que sí sabemos, es que las tormentas van a ir en aumento; y por cada grado de temperatura, la cantidad de rayos pueden aumentar un 12%”.

Saldívar brindó recomendaciones en caso de tornados repasó estadísticas nacionales y opinó sobre el cambio climático.

Saldívar brindó recomendaciones en caso de tornados repasó estadísticas nacionales y opinó sobre el cambio climático.

Nota: Jorge Gallego / Darío Barroso / Matías Gómez.

Fuente y fotos: Servicio Meteorológico Nacional – Villa Reynolds.