PLANETARIO DE SAN LUIS
sábado, 11 abril de 2015 | 11:15

La conjunción de Venus y las Pléyades de Tauro

El Planetario de San Luis anunció que éste sábado 11 desde las 19:35 se verá a simple vista desde toda la Argentina uno de los espectáculos astronómicos más impactantes del año: la extraordinaria conjunción de Venus y las Pléyades de Tauro. Aquí también, estarán presentes los Mayas y el misterio de las Pléyades.

Los Mayas y el misterio de las Pléyades.

Los Mayas y el misterio de las Pléyades.

Poco después de la puesta del Sol se podrá ver sobre el horizonte Noroeste un extraordinario acercamiento del brillantísimo planeta Venus y el cúmulo de estrellas más famoso del firmamento que pertenece a la constelación zodiacal de Tauro.

Integrantes del Planetario de San Luis explicaron que el evento es conocido como conjunción astronómica y consiste en que el lucero vespertino y las Pléyades estarán en el cielo -debido a nuestra perspectiva visual terrestre- a tan solo 2° de distancia entre sí.

Cabe destacar que éste acontecimiento celeste, que tendrá la ventaja de darse con la ausencia de la luz de la Luna, será apreciado mediante telescopios desde varios observatorios astronómicos de Argentina, pero claro está que la condición para verlo es que el cielo esté despejado.

 

Los Mayas y misterio de las Pléyades:

 

Es sabido que los Mayas fueron destacadísimos astrónomos que lograron formar distintos calendarios para medir el paso del tiempo utilizando una multiplicidad de astros entre los que estaba el planeta Venus. A su vez, las estrellas que componen las Pléyades, también fueron referentes de un importante calendario que utilizaban para cumplimentar un ritual religioso.

Este cúmulo estelar era, según decían ellos, un grupo de 400 guerreros que al ser muertos fueron enviados al cielo en forma de estrellas, y el gran misterio que encierra esto es el número de estrellas que mencionaron en el cúmulo, ya que a pesar de que a simple vista y óptimas condiciones atmosféricas solo se logran ver como máximo 7, el cúmulo está compuesto realmente por una población que se aproxima a las 400 y extrañamente los astrónomos de ése pueblo lo supieron, muchos siglos antes, de que se invente el telescopio.

Quienes deseen más información referida otros importantes eventos astronómicos que ocurrirán durante abril podrán encontrarla ingresando al sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org