TEMPORAL - OBRAS HÍDRICAS
viernes, 10 abril de 2015 | 19:50

Finalizó la obra para Justo Daract y el 23 de abril se abren las licitaciones para Ayacucho

El acueducto de Lavaisse fue reparado para normalizar el suministro de agua potable a Justo Daract. El próximo 23 de abril se abrirán las licitaciones para realizar obras en Quines, Candelaria y Leandro N. Alem. También se entregó un aporte para obras en Luján.

El acueducto de Lavaisse fue reparado para normalizar el suministro de agua potable a Justo Daract.

El acueducto de Lavaisse fue reparado para normalizar el suministro de agua potable a Justo Daract.

Con el objetivo de reparar daños ocasionados por el temporal que azotó la provincia durante el mes de marzo, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, realizó un llamado a licitación para construir obras de toma, muro, canales y defensas en las localidades de Quines, Candelaria y Leandro N. Alem.

Además, ya finalizaron las obras en el acueducto de Lavaisse para restablecer el agua potable de Justo Daract y se otorgó un aporte para reparar toma y canales de Luján. Sumando las mencionadas obras, más las obras viales que ya están en ejecución, el Estado provincial destinó más de $75 millones.

Detalles de obras:

En Leandro N. Alem, se construirán dos defensas sobre el río Los Corrales y una sobre el río El Palmar, que asegurarán el escurrimiento de ambos ríos por su cauce original. Esta obra incluye también el restablecimiento del sistema de riego por canales desde río Los Corrales, que abastece a productores de la zona.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de $ 6.164.663,22 y 120 días de ejecución.

En la zona de Quines y Candelaria, se reparará y reacondicionará la zona de “El Muro”, además de las obras de encauzamiento para la distribución de agua cruda por los ramales para poder normalizar el sistema de riego en esta zona.

Estas obras tienen un presupuesto oficial de $24.897.152,75 y un plazo de ejecución de 180 días.

Para Luján, el gobernador Claudio Poggi, entregó un aporte de $3 millones para la restitución de la obra de toma y el canal de riego de una zona de Luján.

En Justo Daract, las crecidas del río Quinto provocadas por las intensas lluvias de marzo, ocasionaron una rotura en el acueducto que viene de Lavaisse y provee agua potable a la localidad. Para reparar esta rotura, y evitar que suceda lo mismo en caso de intensas lluvias, se procedió a desviar el acueducto de Lavaisse y se realizó un nuevo cruce, adosándolo al puente ferroviario existente en la zona del río Quinto.

Esta obra ya fue finalizada y tuvo un presupuesto de $ 576.160,00.

Nota y foto: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas