SAN LUIS LIBRO
viernes, 10 abril de 2015 | 15:44

Entrega de certificados a los ganadores del Concurso “Todos los escritores, todos”

Este jueves se entregaron los certificados a los ganadores y participantes de la Convocatoria 2014 “Todos los escritores, todos”; además, se realizó un cálido homenaje a la reconocida poeta “Beba” Digenaro, a un mes de su fallecimiento.

Este jueves se entregaron los certificados a los ganadores y participantes de la Convocatoria 2014 “Todos los escritores, todos”

Este jueves se entregaron los certificados a los ganadores y participantes de la Convocatoria 2014 “Todos los escritores, todos”

Antes de la hora señalada, los ganadores y participantes de la Convocatoria “Todos los escritores, todos”, comenzaron a llegar a la Casa de las Culturas. Ansiosos, felices y orgullosos arribaron con sus amigos y familiares, reuniendo unas 100 personas en el salón central y el 1º piso.

Adriana Ortiz Suárez, jefa del Programa San Luis Libro, abrió el acto; hizo referencia a la tarea que tiene el Programa con las convocatorias y concursos: “Tenemos la labor de encontrar nuevos talentos. Todo esto forma parte de una política de Estado del Gobierno de la provincia de San Luis, que es la de proteger e incentivar la escritura, promover la cultura en San Luis, en este caso la palabra escrita, y qué mejor que poder tener la posibilidad de publicar su propia obra”.

“A través de esta convocatoria publicaremos obras originales literarias y no literarias, que contribuyen al caudal de nuestro patrimonio cultural puntano”, agregó Ortiz Suarez.

Cecilia Sosa y Matías Gómez, dos de los escriotores quie recibieron sus certificados

Cecilia Sosa y Matías Gómez, periodistas de ANSL, son dos de los escritores que recibieron sus certificados 

Destacada labor del jurado:

Ortiz Suárez, resaltó especialmente la labor de los miembros del Jurado: Perla Montiveros de Mollo, licenciada en Humanidades, diplomada en Estudios Superiores en Letras; Teresa Fernández Bengoechea, doctora en Historia; y Gabriel Landoni, psicólogo social, artista plástico, crítico de arte. “Su trabajo fue impecable y muy riguroso”, aseguró la jefa del Programa San Luis Libro.

Por su parte, Teresa Fernández Bengoechea, resaltó: “Este concurso fue abierto, se presentaron diferentes géneros: narrativa, literatura infantil, poesía, algunos trabajos conformarán una antología poética, cuentos, relato histórico, novela y ficción, entre otros”. “Son trabajos de muy buena calidad, con nuevos escritores, algunos de ellos nunca habían publicado su material”, dijo Bengoechea. Y cerró: “Gracias y a seguir viviendo en las letras puntanas”.

Homenaje a “Beba” Digenaro:

Más adelante, Ortiz Suárez presentó a Siri Gettar, afirmando que “ha sido el polo de atracción de artistas y escritores en épocas difíciles (refiriéndose a los años de la dictadura).  Siri era un refugio para estos artistas en la Galería Sananes. Por sobre todas las cosas, fue la gran amiga de ‘Beba’”.

Siri Gettar recordó a “Beba”

Siri Gettar recordó a “Beba”

Por su parte, Siri Gettar se refirió a “Beba”, recordándola no por sus textos, poemas, títulos publicados y su trayectoria, sino por su amor, por su arte, el maravilloso vínculo con su familia y en particular sus nietos, a quienes inyectó el amor por la música. “Beba”, falleció a los 77 años, el 8 de marzo de 2015. Antes de cerrar el homenaje, Siri recitó un poema de Digenaro, del libro “De sombras y de incendios”, leyó la página 77 en alusión a la edad de fallecimiento de la poeta.

Entrega de certificados:

Sumaron 27 los autores ganadores que recibieron su certificado. Las obras premiadas ascendieron a 37 trabajos, sobre un total de 72 presentaciones.

Nota y fotos. Lucas Ojeda / Natalia Cherman – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas