APERTURA DE 28° PERÍODO BICAMERAL
miércoles, 01 abril de 2015 | 17:40

“El reconocimiento a los veteranos es el abrazo de todo el pueblo”

Como lo hizo cada año, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, homenajeó con su discurso de apertura de las sesiones ordinarias a los veteranos de la guerra de Malvinas. Habló de la ley con la cual el Estado compensó a los que fueron a la guerra y recordó cómo nació la idea de los viajes. Confirmó que el jueves 9 de abril partirá el segundo contingente con 30 hombres hacia Malvinas y que además hay otros dos confirmados. 

Reconocimiento a los veteranos es el abrazo de todo el pueblo.

Reconocimiento a los veteranos es el abrazo de todo el pueblo.

En relación a un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, que se conmemora mañana 2 de abril, dijo: “Siempre reflexionamos sobre el hecho que muchos compañeros dieron su vida y se quedaron en las Islas, pero muchos más perdieron su vida aquí, en la Argentina. Luego que regresaran, por culpa de la indiferencia, por culpa de la ingratitud, por culpa de la exclusión social, por la ausencia de un mínimo reconocimiento. No fueron muertos por el enemigo en batalla, los matamos nosotros, los mismos argentinos con la indiferencia”.

Teniendo como referencia siempre ese contexto, pero en medio de otra realidad, el gobernador dijo: “Nos propusimos trabajar sobre el reconocimiento y las expresiones de gratitud hacia nuestros veteranos de  Malvinas. No compensa nada, es como una gotita en el mar en relación a lo que pasó en aquel momento a partir de la ingratitud y la falta de reconocimiento, pero es un comienzo”.

Resaltó que, en el marco del 31º Aniversario de la Guerra de Malvinas, el 6 de octubre de 2013, el gobernador promulgó la Ley Nº I-0859-2013 “Héroes de Malvinas” que reconoce la participación en aquella gesta histórica a los valientes soldados y militares de la provincia de San Luis, “por su lucha, en pos de nuestra soberanía nacional sobre las Islas, ofreciendo incluso su más preciado don: su vida”.

Y también remarcó que el reconocimiento va a esos hombres “por su valor y patriotismo heroico, estableciendo un beneficio económico provincial, de forma mensual, como así también la cobertura de obra social y aseguradora de riesgos del trabajo a favor de los veteranos que participaron en las acciones bélicas del Atlántico Sur.

La norma también otorgó a los excombatientes una serie de beneficios fiscales con exenciones impositivas en los distintos impuestos provinciales, tasas judiciales y por servicios administrativos.

La ley, según indicó Poggi, “es la respuesta de todo un pueblo que entiende la nobleza de la causa”, pero también “es el abrazo de todo un pueblo hacia sus hombres que participaron de aquella nueva gesta de la independencia, enarbolando, junto a la bandera nacional, las banderas por la igualdad y la libertad que nos hacen parte de una nación soberana. Nosotros fuimos un poco más allá, en lo que se refiere al reconocimiento y a la gratitud de los puntanos hacia los veteranos”.

Por otra parte, recordó la cena del 6 de octubre de 2013 en Villa Mercedes, cuando los exveteranos le transmitieron su enorme anhelo de volver algún día a las Islas: “Querían volver a experimentar las sensaciones de estar en aquel lugar, al que en su momento, por el fragor de la batalla y las condiciones de la guerra, no se les permitió apreciar lo maravilloso del suelo que pisaban. Y les propusimos el desafío de volver, y a sugerencia de los diferentes centros armamos el primer contingente”.

El gobernador le habló a esos hombres que compartieron el mensaje en la Legislatura: “Muchos de ustedes saben que lo decidí en esa misma cena que tuvimos. No lo había planificado ni lo había consultado con ninguno de mis colaboradores, ni lo había hablado con ninguno de los veteranos de guerra previamente, por lo que no sabía realmente cuál iba a ser la reacción de ustedes. Pero cuando vi partir del primer contingente en la emotiva despedida en Terrazas del Portezuelo, el 6 de noviembre de 2014, en nombre de todos los puntanos, vi lo enorme del reconocimiento. La oportunidad de volver a las Islas Malvinas era un hecho. A la vuelta de ese primer contingente, el 16 de noviembre pasado, al ver los gestos, la emoción, las lágrimas, supe que estaba en la dirección correcta”.

Casi al final, el gobernador recordó que el jueves 9 de abril partirá el segundo contingente con 30 hombres. El recibimiento, después de las experiencias vividas, será en la casa de los veteranos del Valle del Conlara, como un hecho federal, el 19 de abril. “Los invito a todos a recibirlos en la Villa de Merlo como se merecen, como también se los recibió en Villa Mercedes a los que ya viajaron, para honrarlos, como no se supo hacer hace 33 años atrás”.