TURISMO RELIGIOSO
martes, 31 marzo de 2015 | 08:59

Los “Caminos de la Fe” durante Semana Santa

Con criterio pluralista, “Caminos de la Fe”, un libro lanzado por el Gobierno de la provincia invita, entre cerros, médanos y espejos de agua, a participar en los diversos misterios religiosos a lo largo de seis circuitos sanluiseños.

La Catedral de la ciudad de San Luis

La Catedral de la ciudad de San Luis

El recorrido de la fe por las sierras puntanas comienza en la ciudad de San Luis, con una propuesta histórica e interreligiosa, ya que la guía “Caminos de la Fe” no solo comprende a la religión católica sino también a otros cultos, como la Sociedad Israelita, la Iglesia Cristiana Evangélica, la Asociación Argentina Adventista del Séptimo Día, la Escuela Científica Basilio, la Iglesia Evangélica Pentecostal, la Iglesia Nueva Apostólica Sud América, la Iglesia Evangélica Coreana Presbiterana, la Asociación de los Testigos de Jehová, entre otros.

La senda espiritual alcanza además a Juana Koslay, El Volcán, Estancia Grande, La Florida, Paso del Rey, Inti Huasi, La Carolina, El Trapiche, Nogolí, Villa de la Quebrada, El Suyuque, La Punta, Potrero de los Funes y San Jerónimo. En diferentes kilómetros hay espejos de agua, valles, antiguos pueblos mineros y quebradas para llegar a monasterios que miran al poniente desde enclaves inolvidables.

El Santuario de Schoenstatt

El Santuario de Schoenstatt

Luego, el camino de la fe por el norte puntano incluye las más variadas expresiones del pasado donde perviven pinturas rupestres, ranchos de adobe y casonas de principios de siglo XX. En este segundo circuito es posible descubrir por qué el origen de varios oratorios o capillas se relaciona con promesas para lograr la liberación en la pugna que se sucedía en la zona, entre unitarios y federales. El turista religioso también puede ser testigo de cómo antiguos templos se vieron afectados por el terremoto de San Juan. El paseo abarca San Francisco, Leandro N. Alem, Luján, Quines, Candelaria, El Talita, San Vicente, San Martín, Las Chacras, La Carolina, San Francisco, Villa General Roca, y la Comunidad Huarpe.

El tercer recorrido es por las sierras de los Comechingones.  Ante un paisaje único, el visitante puede conocer pequeños oratorios, capillas del siglo XX y Vía Crucis en lo alto de los cerros. La Punilla, Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, Merlo, Villa Elena, paraje El Tala, Balcarce y San Miguel, son los puntos turísticos para visitar durante Semana Santa.

La iglesia de Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo

 

El río Conlara, de norte a sur, guía el cuarto camino de la fe. Aparte de capillas del siglo XVIII, pueblos mineros y santuarios, el circuito por el corazón del departamento San Martín narra historia de malones, promesas, y batallas. Renca, Bajo de Véliz, Punta del Agua, Concarán, Tilisarao, Naschel, La Toma, Paso Grande, Las Lagunas, San Martín, Las Aguadas, Concarán y Santa Rosa del Conlara, convocan.

Aunque inicia en Villa Mercedes, El Morro -“el centinela del valle”- orienta por la quinta propuesta. Asimismo, cada punto, por el cordón montañoso tiene relevancia histórica provincial y nacional. Juan Jorba, Juan Llerena, Saladillo, E. Lobos y Fraga completan el circuito.

La iglesia ubicada en la localidad de El Morro

La iglesia ubicada en la localidad de El Morro

La sexta opción es el camino de la fe sureña. En una extensa planicie arenosa, medanosa en partes, con cientos de lagunas y enmarcadas por las estaciones de ferrocarriles que permitieron fundar pequeños pueblos en la geografía sanluiseña, esta vía comprende Villa Mercedes, Lavaisse, Buena Esperanza, Nueva Galia, Unión, Nahuel Mapa, Navia, el pueblo Ranquel, Batavia, Fortín El Patria y Fortuna.

Para visitar:

El corazón de la fe puntana

Un paseo por el siglo XIII

Vía Crucis entre las nubes

Hablar con Dios desde las sierras puntanas

Benditas entre todas

Pluralidad de creencias

La fe entre médanos y estaciones del ferrocarril

La iglesia ubicada en la localidad de Potrero de los Funes, otra opción para visitar

La iglesia ubicada en la localidad de Potrero de los Funes, otra opción para visitar