CONECTIVIDAD
domingo, 29 marzo de 2015 | 08:49

Tecnología de punta en el Data Center de la AUI

En septiembre de 2014, con la incorporación de un nuevo Firewall en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), el Gobierno sanluiseño aumentó el ancho de banda y el tráfico de usuarios en todo el territorio provincial. Se trata de equipamiento específico y de última generación, que opera únicamente en los mayores centros de datos del mundo.

El Gobierno de San Luis invierte en su infraestructura digital para garantizar el acceso de los sanluiseños a un servicio de Internet gratuito y de calidad.

El Gobierno de San Luis invierte en su infraestructura digital para garantizar el acceso de los sanluiseños a un servicio de Internet gratuito y de calidad.

Con más inversión, el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), suma equipamiento a su infraestructura digital, con el fin de optimizar el servicio de wifi gratuito en toda la provincia. En septiembre del año pasado, el Data Center de la AUI incorporó un nuevo Firewall, que otorga una mayor conectividad a los usuarios y un mayor tráfico en la red de internet provincial.

“Se trata de un equipamiento de última generación, diseñado específicamente para Data Center. Es uno de los pocos instalados en la Argentina”, explicaron desde la AUI. Sobre su funcionamiento, precisaron: “Todos los datos que atraviesan la Autopista llegan a este dispositivo, que termina migrando ese tráfico hacia internet o hacia los diferentes servicios internos existentes”.

A su vez, aseguraron que la expectativa sobre el crecimiento del tráfico en curso se vio reflejada en una semana. Si comparamos con los meses anteriores, el crecimiento es notorio: en diciembre de 2013, la provincia disponía de 2 Gb de conexión; luego, ascendió a 2,9 Gb y, a partir del nuevo Firewall, se incrementó a 3,8 Gb. “Nuestro principal objetivo es darle más ancho de banda a los usuarios”, remarcaron.

Otro de los aspectos que resaltaron fue que el equipo ha sido configurado en redundancia. ¿Qué significa esto? Que el ancho de banda que le proveen a San Luis llega hacia este dispositivo, el cual se encarga de conmutar cuando ocurre una falla. A modo de ejemplo, explicaron: “Ante un inconveniente con alguno de nuestros proveedores, el corte pasa desapercibido para los usuarios, ya que el tráfico migra por otros enlaces de la AUI”.

Un segundo Firewall se suma al servicio:

Además, desde la AUI informaron que durante marzo de 2015 se instaló un segundo equipo de las mismas características, que se espera poner en marcha en abril. “El segundo Firewall funcionará como contingencia, en caso de que otro equipo presente algún tipo de falla”, precisaron.

Prepararse para lo que viene:

Cabe remarcar que la incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento de entre seis y ocho años. “Con el equipamiento adquirido, estamos en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo”, explicaron desde la AUI.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.