ULP
lunes, 23 marzo de 2015 | 17:15

La conectividad puntana triplicada, ampliada y con previsión al crecimiento poblacional de los próximos 5 años

Toda Agenda Digital seria requiere de conectividad, es por eso que de 2011 a la fecha San Luis profundizó el desarrollo de su servicio gratuito de Internet. De esta manera el ancho de banda del wifi sanluiseño se amplió con nuevas tecnologías y tendidos de fibra óptica que conectan a cada rincón de la provincia. El Plan Mil Más es uno de los pilares de este progreso, una realidad única en el mundo.

Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

Adelaida Muñiz, rectora de la ULP.

En diciembre de 2011 San Luis contaba con un tendido de fibra óptica de 638 km y 644 antenas base de wifi distribuidas a lo largo de su territorio. En el primer semestre de 2014, ese tendido había aumentado a 950 km mientras que la cantidad de antenas se ubicaba en las 715. Para darle un mayor impulso a la inclusión digital, la gestión del gobernador Claudio Poggi puso en marcha en abril del año pasado el Plan Mil Más, con el que la provincia se encamina a sumar 1000 km de FO que incluye la nueva tecnología de Red FTTH para la ciudad capital y Villa Mercedes. En tanto que se realizó la compra de 500 nuevas antenas wifi, por lo que en la actualidad ya son más de 1000 las antenas colocadas en toda la geografía puntana.

Con estos avances San Luis logró aumentar el ancho de banda en la velocidad de navegación y la estabilidad de su servicio gratuito de wifi. Entre las distintas etapas culminadas del Plan Mil Más, se encuentra el tendido de FO en las localidades de Luján, Candelaria y Quines, a partir de la incorporación de esta nueva tecnología se produce una mejora considerable en el ancho de banda de cada localidad: el enlace actual de 300 megas se aumentó a 1000 megas. El siguiente tramo del anillo del trocal de fibra, abarca Cerro de Oro, Los Molles, Carpintería, Villa Larca y Cortaderas.

Estas localidades contaban con radios enlaces de prestaciones limitadas, con las nuevas obras se permitió llegar con un ancho de banda acorde y escalable, que cubre las necesidades actuales y permiten ejecutar un crecimiento controlado que posibilita expandir las prestaciones de la red libre y gratuita del Gobierno de la provincia. La misma situación se produce en cada tramo que incluye el ambicioso proyecto del Plan Mil Más.

Paralelamente, se culminó con la conexión y puesta en funcionamiento del vínculo óptico hasta el Complejo Penitenciario de la Botija (216 km de FO). Un vínculo, que estuvo sin funcionar por más de un año por la falta de la previsión en la obra que debía llevar el cable óptico hasta el punto neurálgico del edificio concentrador de datos de la provincia, el Data Center de la Autopista de la Información. Esta obra significó la vinculación por FO para las localidades de El Barrial, Nogolí, Villa de la Quebrada, Pozo del Tala, San Francisco, Carolina, San Antonio y La Calera.

Esta puesta en marcha permitió mejorar la conexión a sitios muy alejados y de poco acceso al servicio de internet, que se conectaban mediante enlaces satélites de un ancho de banda muy limitado para las demandas actuales.

Pensar en un San Luis dentro de los próximos cinco años

A partir de la instalación de un nuevo Firewall en el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), el Gobierno sanluiseño incrementó el ancho de banda y el tráfico de usuarios en todo el territorio provincial. Un equipamiento específico y de última generación, que opera únicamente en los mayores centros de datos del mundo, que otorga una mayor conectividad a los usuarios y un mayor tráfico en la red de internet provincial.

El ancho de banda en diciembre de 2013 era de 2 giga de conexión, luego, se incrementó a 2.9 y, a partir del nuevo Firewall, ascendió a 5 giga. Su funcionamiento permite que todos los datos que atraviesan la Autopista de la Información,  lleguen a este dispositivo, que termina migrando ese tráfico hacia Internet o hacia los diferentes servicios internos existentes.

La incorporación de esta tecnología permitirá una proyección de crecimiento por cinco años. Con el equipamiento adquirido, la AUI está en condiciones de manejar el corazón y el tráfico de la red durante todo este tiempo. A partir de este equipamiento se ofrece un servicio de excelencia y que contempla el aumento de tráfico y usuarios para la próxima media década.

Acceso desde distintos dispositivos

El marcado incremento del uso de dispositivos móviles es una tendencia mundial de la cual San Luis no es ajeno, la conectividad gratuita a internet por wifi, posibilita el uso de muchas de las aplicaciones que existen en la actualidad. Más allá de funcionar en distintas bandas, y ante las fallas que surgen en las bandas celulares, el wifi gratuito es el sostén de los smartphones dentro de los límites de la provincia.   

Internet gratuito reconocido por el INDEC

El servicio de internet gratuito que presta el Gobierno puntano, ubica a San Luis como la segunda provincia que más amplió el acceso a internet. En el informe publicado por el INDEC con fecha 20 de marzo de 2015, titulado “Accesos a Internet”, se refleja este dato. El reporte hace referencia a los accesos residenciales y en un año, de diciembre de 2013 a igual mes de 2014, en San Luis el acceso residencial a internet creció de 96.531 a 125.928, número que representa casi al 100% de los hogares de la provincia con conectividad a internet.

En su anterior publicación, el INDEC no había tenido en cuenta al wifi gratuito y público, por lo cual San Luis figuraba en el lugar 17 de la medición. Luego de que la rectora de la ULP, Dra. Adelaida Muñiz, especialista en tecnología y poseedora de distintos postgrados, hiciera observar al organismo nacional la falla en el informe, el nuevo reporte indica que un porcentaje que se encuentra entre el 70 y 80% del acceso residencial, se produce mediante el servicio que presta la AUI.

Poggi: “Nuestra política de inclusión digital facilita el acceso al conocimiento”

En 2014, el gobernador de los puntanos, Claudio Poggi, ratificó el compromiso de San Luis con el derecho a la Inclusión Digital, el cual sólo se hace realidad a través de la conectividad. Con esa premisa al mandatario, dio un histórico impulso sobre la infraestructura digital. “Nuestra obsesión es que internet  llegue a cada puntano en toda la provincia”, sostuvo en sus declaraciones.

Poggi habló de políticas de Estado y cómo implementarlas en la sociedad de San Luis. “Tenemos que pensar a largo plazo, la política de Estado trasciende los gobiernos, tiene continuidad, y la política digital de San Luis es pionera y novedosa, nos distingue en el mundo. Son 16 años de continuidad en una política. Cada  gobierno fue incorporando nuevos ingredientes de avanzada y modernidad, pero manteniendo el rumbo.  Yo, como gobernador, la abracé”, dijo Poggi y aseguró “nuestra obsesión es que internet llegue a cada puntano en toda la provincia. Nuestra política de inclusión digital facilita el acceso al conocimiento. Un pueblo educado es libre e independiente, les facilitamos el acceso al conocimiento. Esto permite que haya más salud, seguridad, mejor calidad de vida, emprendedores, creativos, empresas, trabajo y oportunidades”.

La gestión de Claudio Poggi desarrolló una importante tarea en materia de educación, una transformación que ubica a San Luis en una revolución educativa. El incremento de 16 a 38 en el número de Escuelas Públicas Digitales y la implementación del plan de terminalidad secundaria 20/30, para luego darle paso al PIE o Plan de Inclusión Educativa, una iniciativa sin precedentes en Argentina, universal, que le permite a más de 45.000 personas volver a estudiar para culminar la primaria y el secundario. Todas estas acciones no hubieran sido posibles sin una plataforma digital moderna que une a cada pueblo, localidad y ciudad de San Luis, que se extiende, piensa en futuro, y en mejorar la calidad de vida de cada sanluiseño.  

Nota y foto: Prensa ULP