EL TIEMPO
miércoles, 18 marzo de 2015 | 09:43

El verano se despide con calor e inestabilidad

En San Luis, como en todo el centro del país, la temperatura y sensación térmica permanecen elevadas, con aumento de la nubosidad. El viento moderado a regular del sector norte genera inestabilidad sobre el sur de la zona central, con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas. Por el sur del territorio nacional avanza un frente frío que llegará con el otoño.

Amanecer del miércoles. Foto: Marcelo Lacerda

Amanecer del miércoles. Foto: Marcelo Lacerda

La mañana del miércoles comenzó en San Luis con cielo algo nublado, una mínima de 22°C, visibilidad normal a 20 kilómetros, 74 % de humedad y viento del noreste a 13 km/h.

Para lo que resta del día se espera una máxima de 33°C con nubosidad variable y vientos moderados a regulares del norte.

ELTIEMPO SL

Para el jueves se prevé nubosidad variable, una mínima de 23°C y una máxima de 33°C, en tanto que el viernes estará inestable y ventoso, con una mínima de 23°C y una máxima de 28°C.

El otoño llegará con un frente frío

En San Luis y el país, los últimos días del verano se desarrollarán en un marco cálido, típico ambiente de la época del año, los cambios en el estado del tiempo tendrán un importante quiebre durante el próximo fin de semana.

Durante el viernes 20 de marzo, un frente frío bastante definido se estará desplazando desde la Patagonia hacia el área pampeana, para arribar a la franja central durante el sábado 21 de marzo. Este sistema frontal frío tendrá la particularidad de traer por detrás una masa de aire mucho más frío y seco, lo que dará lugar a un marcado descenso de la temperatura, proporcionando el cambio en la masa de aire de manera acentuada. El sábado 21, el otoño se abrirá con un ambiente propio a la estación, más frío, y con el desarrollo de lluvias de variada intensidad que comenzarán a proyectarse hacia el norte del país.

Imagen satelital cielo de cuyo

Imagen satelital cielo de cuyo

Temperatura mínima

La línea de inestabilidad que acompañará al arribo del frente, barrerá desde el norte de la Patagonia hacia el sur pampeano el día viernes 20, avanzando sobre la franja central, y se encaminará hacia el sector norte. El viento del sector sur ya comenzará a circular sobre una vasta franja del país.

Detrás de las lluvias vendrá un marcado descenso térmico, afianzado por la presencia de centro de alta presión hacia el domingo, por lo que la baja sensación térmica tendrá dominio sobre todo el sur del área pampeana y puntos centrales del país, como las sierras de Córdoba y San Luis. El ambiente fresco se proyectará inclusive para los primeros días de la semana próxima, lo que comprenderá el día lunes 23, martes 24 y miércoles 25.

Nota: Fernando Romero.

Fuente: SMN / Infoclima.