GIRA EDUCATIVA POR PEDERNERA
jueves, 12 marzo de 2015 | 17:20

La Escuela “Leonardo Da Vinci” presentó su huerta escolar en Villa Mercedes

Enmarcada en el Plan Cultivando Nuestra Tierra, la construcción tiene por objetivo concientizar sobre la alimentación saludable, brindar una fuente de ingreso alternativa en los hogares y generar nuevos productores hortícolas en la institución bilingüe orientada al Italiano que, además, festejó la inauguración de su edificio.

La Escuela “Leonardo Da Vinci” presentó su huerta escolar en Villa Mercedes

La Escuela “Leonardo Da Vinci” presentó su huerta escolar en Villa Mercedes

En Villa Mercedes, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ingresó a la Escuela Pública Autogestionada Nº 8 “Leonardo Da Vinci”, ubicada calle Maipú entre Mundet y Dr. Vinueza, a las 14:30. Con la presencia de la comunidad educativa, el mandatario descorrió la cinta inaugural del edificio nuevo.

Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; los ministros de Educación, Marcelo Sosa; y del Campo, Gonzalo Amondaraín; el secretario General de Gobernación, Víctor Endeiza, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; sus pares de Deportes, Carlos Rosso; de Medio Ambiente, Daiana Hissa; de la Vivienda, Cecilia Lucero; de Salud, Gastón Hissa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz; la vicecónsul de Italia, Liliana Mollo; y funcionarios.

En el nuevo Salón de Usos Múltiples, el primer mandatario compartió: “El 70% de mi pensamiento tiene que ver con la educación”.

La institución antes funcionaba donde actualmente se construye la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) “Eva Perón”. Cuenta con una matrícula de 235 alumnos. Está ubicada en el barrio donde el año pasado se entregaron 500 viviendas. Poggi describió el crecimiento de la escuela orientada al Italiano: “Eran tres años, ahora se duplicó el tamaño de la escuela y es bilingüe”.

El gobernador dijo que la UPrO “va a ser una universidad de emprendedores”. También destacó que Villa Mercedes tiene 11 mil inscriptos para el Plan de Inclusión Educativa.

La directora, Angélica Carrizo, expresó durante la bienvenida que el objetivo de la institución fundada hace 15 años es “estimular a los jóvenes en la educación de la ciudadanía crítica y participativa”.

Carrizo también recordó la figura de quien inspira al establecimiento autogestionado: “Pensar en Leonardo Da Vinci es pensar en el arte, en la búsqueda del conocimiento”.

Durante el acto, el fundador de la Escuela, Guillermo Pedruzzi, agradeció a la gestión del gobernador por la construcción y citó una frase de Da Vinci que reza “aprender haciendo, haciendo pensando y pensar aprendiendo”. Pedruzzi dijo que la institución apunta a que “las manos de los jóvenes empiecen a ser la acción de su pensamiento”.

Tras el acto, la comitiva gubernamental junto a la comunidad educativa se trasladó hasta la huerta escolar, labrada en el marco del Plan Cultivando Nuestra Tierra.  Albahaca, romero, perejil, tomillo, cebolla de verdeo, rabanito y tomillo, eran algunos de los brotes sobre la tierra escolar.

Este Plan propicia la construcción de huertas comunitarias y familiares en las distintas escuelas de la provincia. Tiene por objetivo concientizar sobre la alimentación saludable, brindar una fuente de ingreso alternativa en los hogares y generar posibles nuevos productores hortícolas. Todo esto a través del efecto multiplicador que generan los niños.

La construcción de las huertas incluye, además del cerrado del terreno, la entrega de herramientas y semillas, y la capacitación al personal docente y no docente. Durante 2014 se construyeron 75 huertas escolares en distintos puntos de la provincia. La meta es llegar a 100 para este año.

Al final, se plantó un ombú para festejar la inauguración.

Video:Angélica Carrizo, directora de la Escuela Leonardo Da Vinci

Video:Marina Ortiz Arquitecta – Escuela Leonardo Da Vinci 

Video:Guillermo Pedruzzi, fundador Escuela Leonardo Da Vinci

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Eduardo Russo.

Edición: Juan Moyano.