CONTEXTOS
domingo, 08 marzo de 2015 | 12:00

Un plan de lectura que llega a la provincia y el mundo

Desde 2007, por medio de distintas iniciativas, Contextos logró que muchos chicos de San Luis adoptaran el sano hábito de la lectura. Hoy, llega a más de 400 instituciones y a más de 75 mil beneficiarios en toda la provincia.

Las iniciativas de Contextos alcanzan hoy a más de 75 mil chicos y adultos de toda la provincia.

Las iniciativas de Contextos alcanzan hoy a más de 75 mil chicos y adultos de toda la provincia.

El Plan Permanente de Promoción de la Lectura de la Universidad de La Punta (ULP), Contextos, llega a todos los habitantes de San Luis por medio de distintas iniciativas. Surgió en 2007 con la idea de despertar el interés en los chicos por la lectura y, actualmente, alcanza a 447 instituciones públicas y privadas, y a más de 75 mil beneficiarios.

Desde sus inicios, la iniciativa de la ULP estuvo abocada a los rincones de lectura y al dictado de jornadas y seminarios. Estas capacitaciones tienen por objetivo brindar herramientas específicas a docentes, profesionales de la salud y familias, para que puedan promover este sano hábito entre los chicos. Años más tarde, se sumó la presentación de títeres y la realización de juegos.

“Arrancamos trabajando en el 2007, con el objetivo de hacer de la lectura un hábito placentero. De esta manera, generamos un espacio atractivo en cada una de las instituciones”, explicaron desde Contextos.

Actualmente, las actividades de Contextos benefician a 447 instituciones del ámbito de la educación, la salud y la cultura, distribuidas en 70 localidades de la provincia. Además, llega a 75.250 destinatarios, principalmente entre 0 y 9 años, pero también a docentes, padres, abuelos y comunidad en general.

“Generar los rincones de lectura y visitarlos mensualmente nos permite asegurarnos su buen uso, como así también la posibilidad de acercar nuevo material a los niños y vincularlo con otras actividades como talleres con padres, de títeres, de armado de libros, entre otros”, detallaron.

De San Luis al mundo, a través de la web:

En los años siguientes, Contextos redobló la apuesta y empezó a incluir diversas herramientas, que contribuyen al acercamiento de los niños a los libros. Sumó más beneficiarios al Plan, concursos, talleres en las escuelas, capacitaciones y Abuelos Lectores; también el programa de radio ¿Me Leés?, que recientemente se consagró como el Mejor Programa de Radio en los Premios “Carolina Tobar García”.

Otra herramienta es un canal de YouTube, donde Contextos ofrece 450 micros (entre cuentos y entrevistas), que fueron íntegramente producidos en los estudios de TV de la ULP.

“El canal de YouTube tuvo un gran crecimiento el año pasado y traspasó los límites geográficos: llegamos a Colombia, México, Estados Unidos, España, Chile, entre otros lugares del mundo. Actualmente, tenemos 214.000 reproducciones; lo más llamativo es que el 40% de las reproducciones proviene de Argentina, y el resto, de diversos lugares del mundo”, contaron desde Contextos.

Los títeres también ocupan un rol protagónico en Contextos: “Conty” el Mago y “Paquita” son los personajes de títeres que cuentan historias y atrapan a los chicos con sus juegos y personalidades.

Infografia Contextos-01

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.