REPARACIONES EN EL NORTE PROVINCIAL
lunes, 02 marzo de 2015 | 19:09

Tareas de San Luis Agua ante el temporal

La sociedad estatal junto a personal de Obras Hídricas del Gobierno provincial, estuvo ejecutando labores en las localidades afectadas por el temporal en la zona norte de la provincia. Diferentes cuadrillas estuvieron trabajando en subsanar importantes pérdidas materiales de infraestructura, para la distribución del recurso.

Personal de San Luis Agua realizó tareas en las localidades afectadas por el temporal

Personal de San Luis Agua realizó tareas en las localidades afectadas por el temporal

San Luis Agua estuvo trabajando durante el fin de semana en las localidades de Luján, Candelaria e inmediaciones, a los fines de constatar lo sucedido con las crecidas de los ríos y las intensas precipitaciones que afectaron a diversas líneas de distribución de agua cruda. Además, y mancomunadamente con Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, se ejecutaron labores de reparación en líneas que sufrieron importantes pérdidas y destrozos, por la crecida de los ríos.

Ante lo sucedido, San Luis Agua ha puesto a disposición de los municipios y de la comisión de emergencia en la zona afectada, tanto su flota vehicular  como personal técnico y operario, quienes se encuentran trabajando en el lugar. Dicho personal auxilió a parte de los habitantes afectados por el fuerte temporal, distribuyendo mercadería a los barrios de dicha localidad, por pedido de la municipalidad, y trabajando hasta la noche en la localidad de Candelaria.

En la jornada de hoy, el gerente general de San Luis Agua, Pablo Turelli, junto a parte del equipo técnico de la sociedad estatal, entre ellos Eugenio Pipitone, Ramón Torres, y el jefe del Programa Obras Hídricas, Anibal Falcón; recorrieron la zona del Dique Luján para evaluar el estado del mismo. En tal sentido, se comunicó a las autoridades de la zona y a la comisión de emergencia, en ese momento contando con la presencia de los ministros de Salud e Inclusión Social, que el dique no presenta ninguna falla estructural evidente que ponga en riesgo su estabilidad. Los daños se produjeron en el camino de acceso al dique, las barandas y escaleras, sin presentarse ninguna fisura o falla estructural en la presa.

Debido a que los caminos de acceso se han visto afectados y se encuentran intransitables, se solicita a la población no acercarse a la zona del dique para evitar accidentes.

El Dique Luján, actualmente se encuentra descargando a través del vertedero 20 cm sobrecota y en disminución, en tanto no se presenten nuevas precipitaciones. A su vez, un operario del dique se encuentra en el lugar monitoreando de forma permanente informando los niveles y cualquier eventualidad.

Por su parte, tanto el Dique La Huertita como San Felipe, presentan funcionamiento normal descargando por vertedero 30 cm y 60 cm sobre cota, respectivamente y en disminución. En ambos casos, la integridad del cuerpo de las presas, no presenta daños evidentes que pudieran comprometer su estabilidad.

También, durante el día de la fecha, han partido cuadrillas de San Luis Agua para efectuar numerosas actividades de mantenimiento sobre los acueductos que se abastecen de los arroyos y ríos de la zona norte, que por las intensas lluvias quedaron fuera de servicio. Hacia el mediodía, el personal de mantenimiento logró dejar habilitado el servicio en los ductos de Suyuque, en la bajada al monasterio; Rio Amieva, Los Molles y su bajada al Suyuque, y Los Canales. También se dejó en funcionamiento normal el acueducto Monigote, que abastece a la zona del Barrial y los Chañares, tras reparar el azud.

Además, hoy por la tarde comenzaron las obras de desembanque del canal y cámara de carga del acueducto Luján que provee de agua cruda a la planta potabilizadora, tarea coordinada por el Antonio Benticuaga.

El resto de los acueductos como Huascara, Nogolí sur y Socoscora, están bajo tareas de subsanado, por lo que en el transcurso de las próximas horas se continuará con las tareas sobre los mismos.

Por último, se informa que desde San Luis Agua S.E. se continua trabajando conjuntamente con el programa de Obras Hídricas, la Comisión de Emergencia, y las autoridades municipales en un monitoreo constante que permita evaluar la magnitud de los daos y a partir de ello, planificar las acciones de restauración a implementar en un futuro inmediato y a largo plazo.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.